Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, ya comenzaría a idear al gabinete que, en caso de ganar la elección del próximo 2 de junio, le podría acompañar en la Presidencia de la República. Entre ellos, se encontrarían exsecretarios de Enrique Peña Nieto, de estirpe priista; así como otros funcionarios del gabinete de Felipe Calderón.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
En entrevista con Mariana Chávez, conocida como “La Chávez”, la candidata reveló cuál es el perfil que debe tener el equipo que la acompañe en un eventual gobierno, entre ellos honradez, capacidad técnica y honorabilidad.
“Quiero a gente con sobrada trayectoria de honradez, capacidad técnica… De la sociedad civil considero que hay muchos personajes que no están en el radar político”, reveló Xóchitl Gálvez.
- Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía
- Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo
- Consuelo Sáizar, consultora empresarial
- Kenia López Rabadán, senadora del PAN
- Damián Zepeda, senador del PAN
- José Luis Lueje, exdirector de la Conagua
En la lista de Xóchitl Gálvez se encuentran Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid, quienes se desempeñaron como secretario de Economía y de Turismo, respectivamente, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Al neolonés lo describió como “un cuate técnico y honesto”.
Además incluyó a los senadores del PAN, Kenia López Rabadán y Damián Zepeda, este último exdirigente nacional de Acción Nacional, mientras que la senadora es su actual Jefa de Oficina en la campaña y a quien describió como “capaz y trabajadora”.
Para Petróleos Mexicanos (Pemex), Xóchitl Gálvez indicó que buscará a un personaje técnico “impecable” y no un “grillo”: “Si consigo un personaje técnico, impecable para director de Pemex pues tiene que ser alguien que le entienda a la administración de una empresa, no un grillo, no un político”.
Para Conagua, reveló que buscaría a José Luis Luege quien fue director de la Comisión Nacional del Agua, en el sexenio de Felipe Calderón, de 2006 al 2012 a quien describió como “un ingeniero técnico, honorable… Hay gente que sí, ya no está en el PAN, ya no está en ningún partido”.
Xóchitl Gálvez señaló que hasta el momento no ha contactado a los perfiles que buscaría integrar en su eventual gabinete: “Todavía no pero pronto, pero a lo mejor pronto hay que decidirlo”.