¡Gobierno de AMLO en problemas! Empresa China presenta demanda por litio

La Secretaría de Economía canceló varias concesiones de extracción después de aprobarse la reforma a la Ley Minera

¡Gobierno de AMLO en problemas! Empresa China presenta demanda por litio
La empresa busca que el gobierno pague costos e intereses
Fotos: Cuartoscuro

La empresa china Ganfeng Lithium Group presentó una reclamación de arbitraje contra el Gobierno de México ante la cancelación de nueve concesiones sobre extracción de litio por parte de la Dirección General de Minas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con la demanda presentada al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, la empresa junto a sus subsidiarias buscan iniciar un juicio contra el país.

La demanda fue presentada el pasado viernes 21 de junio junto a las empresas británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, pues en agosto del 2023, la Secretaría de Economía notificó la cancelación de nueve concesiones a Ganfeng Lithium al asegurar que la empresa no cumplió con la inversión mínima de 2017 a 2021 para mantener los permisos.

De acuerdo con El Economista, Ganfeng pagó cerca de 253 millones de dólares para adquirir Bacanora Lithium, la cual está a cargo de la construcción de la mina de litio más grande del mundo, Proyecto de Litio de Sonora.

Las cancelaciones estarían relacionadas a la reforma a la Ley Minera del 2022, presentada por AMLO, con la que declararon al mineral como sector estratégico y quedó como derecho exclusivo al estado su extracción. Aunque según la empresa no se tocarían las concesiones de proyectos ya existentes.

¿Qué busca Ganfeng Lithium?

De acuerdo con información de El Financiero, quien tuvo acceso al documento, la empresa minera busca una compensación derivado de las violaciones a tratados bilaterales de inversión.

También va por el pago de intereses, costos y honorarios de arbitraje, aunque aún no hay cifra definida. 

De igual modo, las empresas habían presentado recursos de revisión administrativa ante la Secretaría de Economía para impugnar las resoluciones y en enero del 2024 también presentaron demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa las cuales están pendientes de resolución.