Luego de que la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidiera al INE una campaña para aclarar a la ciudadanía que los programas sociales no pertenecen a Morena, pero ¿cuál ha sido su postura respecto a estos apoyos?.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En diversas ocasiones Gálvez Ruiz ha acusado que la coalición Morena-PT-PVEM han usado como bandera los programas sociales, adjudicandoselos a la actual administración cuando varios de estos fueron impulsados desde gobiernos pasados. Además de que ha tratado de demostrar que de resultar ganadora de la elección no los quitará.

Xóchitl: ‘programas sociales deben se temporales’

Y es que son de algunos años atras cuando surgieron los señalamientos en su contra de querer quitar estos apoyos. A finales de noviembre de 2022, Xóchitl Gálvez habló de los programas sociales durante un foro, en el que se pronunció porque estos apoyos son insuficientes si no se acompañan con educación y generación de empleo. Dijo también que deben ser temporales:

“Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente… Lo que tenemos que hacer es que sean temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales, generar fuentes de empleo para que la gente pueda salir adelante”.

Fue luego de sus declaraciones que AMLO comenzó a criticar a la entonces senadora en sus conferencias matutinas, además de que la acusó de querer eliminar los programas sociales. 

“Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores… Han votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni se apoye la educación pública, ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo”, dijo. 

Gálvez Ruiz buscó el derecho de réplica para aclarar en la “mañanera” que no pretendía eliminar los apoyos y luego de que un juez se lo concediera, asistió el 12 de junio de 2023 a Palacio Nacional, pero no fue recibida por el presidente, pues acusó que solo lo hacia con fines electorales ya que buscaría la Presidencia.

¿Xochitl votó vs programas sociales?

En ese contexto, otro tema que resaltó a raíz de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, es si Gálvez votó en contra de elevar a rango constitucional los programas sociales.

Lo cierto es que cuando se llevó a cabo la votación del decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4to. de la Constitución, la ahora candidata se desempeñaba como senadora de la República.

En el registro de votaciones del Senado quedó asentado que la reforma fue aprobada el 24 de marzo del 2020 con 91 votos a favor, uno en contra y una abstención. Uno de los votos a favor (PRO) fue el de Xóchitl Gálvez.

Asegura que buscaría ampliar y mejorar los programas de AMLO

Su visita a Palacio Nacional se hizo viral al no obtener respuesta y le dio impulso para postularse como aspirante a la candidatura presidencial de oposición, proceso que ganó.

En su actual campaña electoral se ha dedicado a desmentir lo dicho por el presidente. Tal ha sido su insistencia en hablar de su postura, que incluso en su arranque de campaña, la candidata decidió realizar un “pacto de sangre” y firmar ante notario público que no los eliminará de ganar la Presidencia.

En varios de sus mítines ha incluso propuesto que se aumenten los montos de estos, como es el caso de la pensión para adultos mayores y algunas becas, además de que va porque regresen los apoyos que desapareció la 4T como las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.

Xóchitl pide al INE informar que programas sociales no son de los partidos

Este miércoles la candidata emprendió envió una solicitud a la consejera presidenta del INE para iniciar una campaña aclarando que los programas no pertenecen a Morena ni a ningún partido político y que no pueden ser utilizados para conseguir votos.

A través de una misiva, incluso propuso el mensaje que debería llevar la campaña de difusión del INE, la cual pidió transmitir por televisión, radio, prensa y plataformas digitales, incluso compartió algunas propuestas de espectaculares, hecho que no le gustó mucho al INE, pues se trata de su imagen institucional y que generó gran controversia y criticas. Finalmente su postura fue de bajar las publicaciones.