‘¡Ya basta de amenazas!’: senadores del PAN responden a AMLO tras exhibir lista

La senadora Xóchitl Gálvez advirtió al presidente que aunque exhiba a sus opositores seguirán firmes con sus convicciones y anticipó que su trabajo es ser un contrapeso.

‘¡Ya basta de amenazas!’: senadores del PAN responden a AMLO tras exhibir lista
Foto: Cuartoscuro

Senadores del PAN reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador por exhibir una lista con los nombres de los legisladores de oposición que fijaron su postura en contra de la reforma para ampliar el plazo del Ejército en las calles hasta 2028. Exigieron a AMLO que detenga sus amenazas y sus intentos de amedrentamiento. 

Tras la suspensión de la discusión en el Pleno del Senado y su regreso a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, el presidente afirmó que a Morena y sus aliados solos les hizo falta sumar un voto para alcanzar la mayoría calificada.

No obstante, en las conferencias del jueves y viernes mostró una lista de los senadores de oposición que anticipaban su voto en contra de la iniciativa. Entre ellos se señala a los senadores del PAN, Kenia López Rabadán, Damián Zepeda, Julén Rementería y Xóchitl Gálvez

Además aparecen personajes como Clemente Castañeda, Dante Delgado y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano; los del PRI, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong, y Mario Zamora, este último fue visto en una reunión con Adán Augusto. 

Al respecto, la senadora López Rabadán aseguró que se trata de un acto de locura del presidente exhibirlos de tal forma, por lo que lo responsabilizó de su seguridad y la de su equipo, además añadió: “¡Ya basta de amenazas!”. 

La senadora Xóchitl Gálvez advirtió al presidente que aunque exhiba a sus opositores seguirán firmes con sus convicciones y anticipó que su trabajo es ser un contrapeso: “Solo un gobierno autoritario exhibe con una lista, desde el poder, a sus opositores. No estamos obligados a pensar como usted, que le quede claro, en este país hay división de poderes y usted debe respetarlos”. 

Gálvez Ruiz reprochó a López Obrador que deje de promover un discurso de odio a sus adversarios y añadió: “¡basta de intentar amedrentarnos!”.

Otro que se pronunció fue Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, quien le agradeció al presidente por sacarlo en la lista. Además lo responsabilizó de los 130 mil homicidios ocurridos en México desde el inicio de su sexenio y ello se debería a su “gobierno fallido”.