El partido guinda anunció en su Consejo Nacional que los aspirantes a la presidencia en el 2024 deberán renunciar, a más tardar, el 16 de junio, fecha en la que tendrán que inscribir su candidatura.

Político MX te recomienda: Consejo Nacional de Morena: Esta es la ‘corcholata’ con más consejeros afines

Así lo informó el presidente del Consejo y gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo, quien señaló que es en este periodo cuando las ‘corcholatas’ deben firmar los compromisos acordados durante la sesión extraordinaria.

Según informaron, el registro de los aspirantes se llevará a cabo desde el 12 de junio hasta el 16. En cualquiera de estos días, en cuanto presenten dicho registro, tendrán que dejar sus cargos.

De acuerdo con los consensos establecidos, también deben de entregar el compromiso de respetar y asumir los principios de la Cuarta Transformación y documentos básicos de Morena, así como el respeto y aceptación de los resultados del proceso. Además, los aspirantes se comprometen a apoyar a la persona que resulte ganadora.

Es así que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deberán dejar sus cargos en los siguientes días. Hay que recordar que Sheinbaum no planeaba dejar su cargo hasta que se diera el resultado de la encuesta.

También deberá hacerlo el senador y coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien deberá pedir licencia ante la Cámara de legisladores, pues solo había anunciado que estaba dispuesto a dejar su cargo cuando se le preguntó si seguiría los pasos de Ebrard.

Por otro lado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer quiénes no pueden participar en el proceso:

  • El presidente de la República y titulares de su gabinete.
  • Las y los gobernadores, así como integrantes de sus gabinetes.
  • Alcaldes o presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel.
  • Las y los coordinadores de la bancada de Morena en el Congreso y partidos aliados. 
  • Toda persona que tenga un cargo de dirigencia nacional y estatal de Morena.