'Ya me cansé', así fue el día en que Jesús Murillo Karam lanzó su polémica frase

La frase “Ya me cansé” marcó la gestión de Jesús Murillo Karam, al frente de la Procuraduría.

'Ya me cansé', así fue el día en que Jesús Murillo Karam lanzó su polémica frase
'Ya me cansé', así fue el día
Político MX

La frase “Ya me cansé” marcó la gestión de Jesús Murillo Karam, al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) que investigaba la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso por el que hoy se encuentra detenido, acusado de delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia. 

Político MX te recomienda: FGR detiene a exprocurador Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Murillo Karam encabezaba una conferencia de prensa el pasado 7 de noviembre de 2014, poco más de un mes después de que se dio a conocer el caso de la noche de Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de ese mismo año. Ahí, informó sobre los restos hallados en Cocula.

Así lo dijo…

Se encontraba respondiendo preguntas de los periodistas presentes, cuando se disponía a no responder ninguna más: “Muchas gracias, ya me cansé… una más”, dijo el entonces procurador, pues su respuesta había sorprendido a los presentes.

Durante la conferencia, Jesús Murillo Karam expresó “es obvio, es natural, yo posiblemente también reaccionaría con una enorme incredulidad… Yo en su lugar no sé qué haría, se lo digo con toda honestidad, debe ser terrible la incertidumbre de no saber en dónde está mi hijo, qué pasó con él, qué sucedió, a mí me duele este asunto”. 

Durante la conferencia, el funcionario se mostró serio, además expuso los primeros videos de la reconstrucción de los hechos, así como los indicios de restos óseos que correspondería a uno de los normalistas, en aquella conferencia también mostró las primeras declaraciones hechas por Agustin García Reyes, alias “el Chereje”, detenido por su presunt participación en el caso.

El 26 de octubre de 2014 fue liberado debido a que la PGR no comprobó los delitos de delincuencia organizada y secuestro, pero sí se acreditó que fue sometido a actos de tortutura, tratos degradantes e inhumanos para dar su declaración.

¿Por qué dijo ‘ya me cansé’?

Años después Murillo Karam explicó su frase durante una entrevista con Grupo Imagen, en donde detalló que tenía 40 horas sin dormir, pues trabajaba en las investigaciones por la desaparición forzada. 

“Yo dije que estaba cansado cuando estaba cansado. Nunca digo mentiras. A veces no digo todas las verdades, pero nunca digo mentiras. No veo ningún problema en decir que estaba cansado”, dijo Murillo Karam, quien fue detenido este viernes en la Ciudad de México y trasladado al Reclusorio Norte.