El destape de Yeidckol Polevnsky a la candidatura presidencial de Morena provocó sorpresa a propios y extraños, pues Mario Delgado, dirigente nacional del partido, se dijo perplejo ante la solicitud de licencia de la legisladora morenista para participar en el proceso interno de las llamadas "corcholatas". 

Ante el anuncio de Polevnsky, Delgado rechazó la posibilidad de que la exdirigente nacional de Morena pueda participar en la encuesta interna para elegir a la coordinadora o coordinador de la Defensa de la Transformación, cargo partidista que se le otorgará a la persona que, muy probablemente, ocupe la candidatura presidencial de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en el proceso electoral 2024

Político MX te recomienda: Reglas en Morena. Esto lo que pueden hacer y no las ‘corcholatas’ rumbo a 2024

En este sentido, el actual presidente nacional de Morena mencionó que Yeidckol estaba imposibilitada de participar en ese proceso interno debido a que las condiciones establecidas por el Consejo Nacional no lo permiten, ya que recordó que, durante la sesión extraordinaria de este órgano interno del partido guinda, que se celebró el domingo 11 de junio de 2023, hubo un acuerdo que sentenciaba que solamente podrán participar 4 personas en el proceso, y, en caso de que el Partido Verde y el PT también participaran, se permitiría la participación de un total de 6 personas.

"Pues no sé, Yeidckol, si no estuvo atenta al evento del domingo, es muy claro la resolución que esto es una invitación del Consejo Nacional a los participantes, a este proceso interno, y les pone nombre, apellido, y dice muy claro que máximo son seis aspirantes, si se inscriben el del Verde y el del PT, y los cuatro que ya conocemos. En la encuesta dice, con mínimo de cuatro o un máximo de seis, si participa el Verde y el PT. Entonces, no hay posibilidad de incluir a nadie más", comentó Mario Delgado en entrevista.

¿Y la unidad? 

Mario Delgado señaló que el destape de Yeidckol Polevnsky no tendrá repercusión en los llamados a la unidad de la 4T rumbo al proceso electoral de 2024, ya que tildó el anuncio de la diputada federal como "irrelevante", pues insistió que su anuncio se dio fuera de tiempo. 

Además, el dirigente nacional de Morena indicó que el partido se fortaleció tras los acuerdos llegados durante el domingo, por lo que consideró que estas acciones solo podrían beneficiar a sus adversarios políticos

"No conocía yo que tuviera esa aspiración. Ojalá no esté siendo movida por algún interés que no pueda decírselo de frente al pueblo de México. Me parece que después del evento del domingo, donde salimos unidos, fortalecidos, con una ruta clara, pues este tipo de acciones no abonan porque quién lo va a festejar, pues van a ser nuestros adversarios, no? Poniendo en duda un proceso que nos había salido muy bien el domingo. No creo que no tenga la mayor, y con todo respeto a la compañera Yeidckol, creo que no tiene la mayor relevancia", declaró.  

Finalmente, Mario Delgado reiteró que el Consejo Nacional de Morena dejó muy claro cuales serían las bases para la competencia interna del partido, por lo que volvió a descartar la posibilidad de que Yeidckol Polevnsky pueda convertirse en una "corcholata".