Yeidckol Polevensky interpuso un juicio para la protección de sus derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a la negativa de la dirigencia de Morena de registrarla como aspirante a la Coordinación de Defensa de la 4T, y es que afirmó que lo ideal es que haya dos mujeres para cumplir con el principio de paridad. 

En entrevista con Carlos Zúñiga para Milenio TV, la diputada federal quien solicitó licencia para inscribirse en el proceso, dijo que en los estatutos de Morena se establece la búsqueda de la paridad de género. 

“El tema de la exclusión de la que estoy siendo objeto es inaceptable. Esto es un ordenamiento de nuestro propio partido, el estatuto de Morena establece que en todo tendrá que haber equidad, igualdad de género”, reclamó Yeidckol

La exsecretaria general de Morena dijo que el objetivo no es que la registren solo a ella, sino a otras mujeres que también aspiren a coordinar la Defensa de la 4T

“No se trata de que me registren a mí solamente, seguramente hay otra mujer, seguramente hay muchísimas mujeres que puedan participar… Lo ideal sería que registraran a dos mujeres para que cumpliera el estatuto con la paridad que tiene establecida”, sostuvo Yeidckol.

Polevnsky evadió responder si busca la candidatura o solo la coordinadora de Defensa de la 4T, que es la figura que establece Morena para nombrar a su eventual candidato, además no respondió sobre si es un perfil cercano al excanciller Marcelo Ebrard.

“Lo que ellos dijeron y el acuerdo establece que es para encontrar, para seleccionar a un coordinador en defensa de la 4T, y defensa de la 4T, pues yo soy fundadora de Morena, secretaria general electa y presidenta de Morena, conozco el proyecto y obviamente me apasiona, me gusta el proyecto, así que cuidarlo y defenderlo, me encanta. Esa es la etapa en la que estamos ahorita, no es ninguna otra etapa, y a mi nadie me puede acusar de que yo hice espectaculares o de que hice algo incorrecto”, señaló Yeidckol Polevsnky.