La diputada Yeidckol Polevnsky aseguró que el próximo viernes 16 de junio buscará inscribirse en el proceso interno de Morena para ser la coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación y negó que peleé por una “candidatura”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, la morenista señaló que planea buscar al dirigente de Morena, Mario Delgado, para hablar con él al respecto y llevar a cabo el trámite el último día en que están previstas las inscripciones. El viernes también se anotarían formalmente el resto de las "corcholatas": Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Manuel Velasco y Fernández Noroña.

“Voy a buscar al presidente de Morena o al presidente del Congreso Nacional para hablar con él para decirle cual es mi visión y para decirle que no veo ninguna razón por la que no me permitan participar. Y me voy a inscribir y voy a defender mis derechos”.

Argumentó que en conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “prohibió prohibir” a los demás morenistas que quisieran inscribirse al proceso interno de Morena. Además señaló que la Constitución la respaldaba, pues en el artículo 35 se afirma que cualquier ciudadano tiene derecho a votar y ser votado.

Cabe recordar que Mario Delgado le ha negado la entrada recordando que, durante la sesión extraordinaria de este órgano interno del partido guinda, que se celebró el domingo 11 de junio de 2023, hubo un acuerdo que sentenciaba que solamente podrán participar 4 personas en el proceso, y, en caso de que el Partido Verde y el PT también participaran, se permitiría la participación de un total de 6 personas.

Ante ello, Yeidckol se mostró extrañada, ya que, dijo, esa actitud sería contraria a lo que se plantea en los estatutos del partido: “Recomendaría a todo el consejo lo mismo que al presiente, que le dieran una leidita a los estatutos de Morena”, dijo.

También señaló que el no ser aceptada como contendiente haría ver muy mal tanto a la dirigencia y al partido mismo, pues consideró importante la participación de las mujeres en estos procesos. Hasta el momento, Claudia Sheinbaum ha sido la única mujer participando al lado de cinco hombres.