Yolanda de la Torre, la priista que está poniendo en jaque a la alianza PRI-PAN-PRD
Los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente; estallaron en contra de la iniciativa que presentó la diputada Yolanda de la Torre.
La iniciativa de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, para prolongar la presencia del Ejército en actividades de seguridad pública, ha puesto en jaque a la alianza opositora de Va por México.
Mientras el PAN y el PRD sentencian que la propuesta pone en duda la permanencia del bloque opositor, en el PRI se niegan a bajar la iniciativa y lo que es más, la dirigencia nacional tricolor advierte que no recibirá ultimátums ni por parte de adversarios pero tampoco de aliados.
La funcionaria dejó el cargo para ir como diputada plurinominal del PRI, curul al que llegó acompañada de Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, de quien es cercana.
Y es que fuentes de Político MX en la Cámara de Diputados nos revelaron que la iniciativa de la diputada se debería a una posible traición de Alejandro “Alito” Moreno a Va por México, para salvarse de las investigaciones de la Fiscalía de Campeche por supuesto enriquecimiento ilícito, ante el avance del proceso de solicitud de desafuero.
Ante la ineficiencia del gobierno de Morena para solucionar los problemas de inseguridad, las Diputadas y Diputados del PRI proponemos que la Guardia Nacional sea acompañada por el Ejército cuatro años más. pic.twitter.com/EyaB5qY7wH
— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) September 6, 2022
¿Peligra la alianza?
Los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente; estallaron en contra de la iniciativa que presentó la diputada Yolanda de la Torre.
Marko Cortés advirtió al tricolor que la alianza podría llegar a su fin si no retiran la iniciativa: “Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o voten en contra, de lo contrario, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué no va a continuar la coalición Va por México”.
Y es que sostuvo que las iniciativas tanto de Morena para adherir a la Guardia Nacional a Sedena; como la ampliación del plazo del Ejército en las calles hasta 2028 significan una militarización.
En tanto, Jesús Zambrano dijo que el PRD no acompañará la iniciativa del PRI y deslindó a alianza de Va por México de la propuesta: “declaramos una moratoria constitucional en esta materia, que son regresivas porque además son continuación de la militarización plena que pone a nuestro país en riesgo de una dictadura a partir del 2024. No hay que ser omisos ante ello”.
Ante el mensaje de Marko Cortés, “Alito” Moreno aclaró que el PRI no acepta ultimátums ni de aliados ni de sus adversarios, lo que hace más evidente la visible la posible ruptura de la alianza, que se encamina a generar acuerdos para las elecciones de 2023 y 2024.
“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, dijo Alito Moreno en su Twitter, después de un día agitado por la iniciativa de su correligionaria Yolanda de la Torre.
El PRI siempre está del lado de las familias mexicanas, ante la ineptitud de Morena tenemos que tomar decisiones pensando en el futuro de México.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 6, 2022