Yucatán continúa como la entidad con menor incidencia delictiva en todo México

De enero a septiembre, Yucatán registró una tasa de 139.54 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra ocho veces menor a la obtenida a nivel nacional.

Yucatán continúa como la entidad con menor incidencia delictiva en todo México
Yucatán se mantiene como el estado con menor incidencia delictiva.
Foto: Especial

El gobierno de Yucatán destacó que la seguridad en la entidad continúa siendo un importante referente a nivel nacional y muestra de ello es que de enero a septiembre de este año, la entidad se posicionó en el primer lugar del país con menor incidencia delictiva, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En el informe del SESNSP, el estado registró una tasa de 139.54 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que es ocho veces menor a la obtenida a nivel nacional de 1,241.40 delitos por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior significó una disminución de -56.8% en los casos, al pasar de 7,460 delitos en 2021 a 3,221 en 2022.

Los datos publicados por el SESNSP muestran los resultados de la política de seguridad pública que promueve el gobierno de Mauricio Vila Dosal, lo que ha permitido mantener la tendencia de reducción en la incidencia delictiva promedio en el Estado desde 2019.

En ese contexto, Yucatán continúa siendo la entidad con menor tasa de homicidios dolosos del país, al registrar 1.34 casos por cada 100 mil habitantes, dato 11 veces menor a la nacional de 15.15 casos por cada 100 mil habitantes.

También, se colocó en el primer lugar del país con menores tasas de robo de vehículo (de cuatro ruedas) al registrar 1.08 casos, tasa es significativamente menor a la nacional de 58.25 casos por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, se registraron 0.26 feminicidios por cada 100 mil mujeres, por lo que la entidad se posicionó en el primer lugar con menor tasa; y Yucatán se colocó en el tercer lugar del país como la demarcación con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, con tan solo 0.35 casos, cifra menor a la nacional de 6.07 casos por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, el estado se posicionó en el segundo lugar con menor tasa de robo a casa habitación y el cuarto en robo a transeúnte, al registrar 4.77 casos y 1.95 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente, ambas tasas por debajo de la media nacional de 34.69 y 44.38, respectivamente. 

En este contexto, el gobernador Mauricio Vila refrenda su compromiso de no solo de preservar sino también de incrementar cada vez más los índices de seguridad en el territorio con un fuerte impulso al equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la instalación de más cámaras, capacitación constante del cuerpo policiaco y manteniendo el trabajo en equipo Gobierno y sociedad.

Además, reafirma su compromiso de mantener a la entidad como la más segura y pacífica del país, para continuar generando condiciones favorables que brinden certeza para la llegada de más inversiones que sigan generando mejores empleos que eleven la calidad de vida de las familias yucatecas.