Yucatán rompe récord: participan más de 2 mil caballos en la primera Cabalgata Nacional Xmatkuil 2022

Yucatán establece un nuevo número de participación de caballos que reunió a jinetes de 25 estados de la República y representantes de El Salvador

Yucatán rompe récord: participan más de 2 mil caballos en la primera Cabalgata Nacional Xmatkuil 2022
Foto: Gobierno de Yucatán

Yucatán rompió récord en la primera Cabalgata Nacional Xmatkuil 2022 con la participación de más de 2,000 caballos y jinetes provenientes de 25 estados del país, así como representantes de El Salvador. El gobernador Mauricio Vila Dosal se convirtió en el primer mandatario estatal en encabezar una cabalgata de este tipo en este estado y con lo que comienza una nueva tradición para las familias yucatecas.

Tras realizar el sombrerazo de salida desde el estacionamiento del parque de béisbol, Kukulcán Álamo, Mauricio Vila Dosal montado en “El Tordillo” un caballo raza Warlander, arrancó esta cabalgata que constó de un trayecto de 12 kilómetros por las principales calles del sur de Mérida, siendo la primera que se organiza en Yucatán con participación a nivel nacional a iniciativa del Gobernador.

Al respecto, la presidenta Nacional de la Federación México a Caballo, Capitán Piloto Aviador Silvia Leticia Cacho Tamez, aseguró que las y los yucatecos tienen un estado maravilloso, pero mejor aún, un gobernador que quiere mucho a toda su gente y eso se demuestra sí apoyando eventos como este para que todos puedan disfrutar.

Momentos antes, Vila Dosal agradeció la participación de las y los jinetes y señaló que esta idea surgió durante la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, donde un grupo de yucatecos le hicieron la petición de poder tener este tipo de actividades en el estado.

“A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y junto con la Federación México a Caballo A.C organizamos juntos esta cabalgata y aquí estamos, cumplimos nuestra promesa y ojalá esto se convierta en una linda tradición y todos los años se realice. Así que vamos todos a disfrutar juntos con amigas y amigos y la familia”, indicó el Gobernador.

Con esta cabalgata, Yucatán recibió la visita de participantes de estados como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco, Estado México, Baja California Norte y Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Puebla, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Guerrero, Aguascalientes y Coahuila.