Zaldívar acusa a grupos conservadores de presionar a SCJN para validar objeción de conciencia

Zaldívar acusa a grupos conservadores de presionar a SCJN para validar objeción de conciencia

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, acusó que organizaciones conservadoras han presionado a la Corte para que valide la objeción de conciencia ilimitada, ya que con esto se limitaría el derecho de las mujeres a abortar en los servicios públicos.

¿Qué se dijo? Duante el segundo debate de pleno de la SCJN, Zaldívar Lelo de Larrea señaló: “Todos los grupos conservadores que se oponen al derecho de las mujeres están presionando para que este tribunal reconozca una objeción de conciencia ilimitada, porque saben perfectamente que si esto pasa, ahí se acaba el ejercicio de las mueres a tener un aborto digno, lo que es obligatorio para el Estado de acuerdo a la propia sentencia de este tribunal constitucional”.

No cambia postura. En este sentido, el ministro presidente reiteró su postura para declarar la inconstitucionalidad de los artículos 10 Bis, Segundo y Tercero Transitorios de la Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de mayo de 2018, en materia de objeción de conciencia.

Lo último. Arturo Zaldívar señaló estar en contra del proyecto de Luis María Aguilar Morales, pese a las modificaciones que presentó este lunes, ya que consideró que no establece salvaguardada para el derecho a la salud y atención reproductiva, y tampoco límites para la objeción de conciencia por parte de médicos y enfermeras.