Zaldívar destaca que Defensoría Pública Federal logró la liberación de 41 mil personas

El ministro detalló que ese número representa el 18 por ciento de la población carcelaria en el país

Zaldívar destaca que Defensoría Pública Federal logró la liberación de 41 mil personas
Zaldívar destaca que Defensoría Pública Federal logró la liberación de 41 mil personas
Foto: SCJN

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que el Instituto de la Defensoría Pública Federal logró la liberación de cerca de 41 mil personas de 2019 a la fecha.

En conferencia de prensa, detalló que ese número representa el 18% de la población carcelaria en el país y que los beneficiados de las libertades otorgadas son personas de escasos recursos.

“En el tiempo que llevo como presidente en la Corte y el consejo, hasta el día de hoy en estos poco menos de 4 años, quiero decirles que con la intervención de nuestras defensoras y defensores hemos logrado que recobren la libertad 40 mil 941 persona, Casi 41 mil personas, 41 mil vidas, 41 mil familias, 41 mil historias de personas pobres, humildes que estaban en prisión, precisamente personas pobres, porque con una defensa de calidad podrían haber recobrado su libertad”, indicó Zaldívar.

“La cantidad de personas que hemos liberado son el 18% de la población carcelaria en todo el país, ese es el tamaño del compromiso y de los resultados que hemos asumido en esta administración”, agregó el ministro presidente.

Entre las causas por las que se lograron dichas liberaciones se encuentran: por beneficios preliberacionales, 6,445; por acuerdos reparatorios, 1,125; por suspensión condicional del proceso, 7,554; por criterio de oportunidad, 174; por cambio de medida cautelar, 3,531; en tanto que por otros egresos, un total de 22,048, y por amnistía, 97.