Zaldívar dice que en su visita a Santa Martha Acatitla comprobó los “los vicios” del sistema penal

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que en su vista al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla comprobó “los vicios” del sistema penal mexicano.

Zaldívar dice que en su visita a Santa Martha Acatitla comprobó los “los vicios” del sistema penal
Zaldívar dice que en su visita a Santa Martha Acatitla compró los “los vicios” del sistema penal
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que en su vista al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla comprobó “los vicios” del sistema penal mexicano, la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa y de establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada.

“Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo, la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, de establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada. El que tenemos que desterrar que haya tantos procesos tan largos y que las personas puedan estar 10, 15 años presas sin haber sido sentenciadas. El drama de las mujeres en reclusión y sus niños, las que se embarazan en reclusión tienen sus niños, después los niños y las niñas ya no pueden estar aquí, es algo sumamente doloroso, los delitos fabricados, las violaciones al debido proceso, las fallas de Ministerios Públicos, Fiscalías, jueces, policías, en fin un panorama que reflejó el drama de las mujeres en prisión en México”, señaló el ministro presidente. 

En conferencia de prensa, Zaldívar detalló que  en la sesión estuvieron 220 mujeres sentenciadas y procesadas, a quienes dijo que escuchó con toda apertura; se comprometió con ellas a analizar lo general y lo particular y le entregaron algunos formatos con los aspecto temáticos más importantes.

Además explicó que la Defensoría Pública Federal, debido al convenio que firmaron ayer con la Ciudad de México, estará aquí desde la próxima semana para ver a quienes pueden auxiliar en sus casos.

Zaldívar adelantó que en la reunión que tendrá mañana con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, le hablará de lo que vio, lo que escuchó y ver de qué forma se pueden coordinar y apoyar los esfuerzos de la ciudad para tratar de que este “drama” de justicia aminore. 

El ministro presidente indicó que todas las mujeres que estuvieron en la reunión expresaron con absoluta libertad sus casos: “la mayoría de ellas con lágrimas, con mucha tristeza, con mucho dolor, sufrimiento, todas decían ‘nosotras representamos a todas las que no están en la reunión, porque todas tenemos la misma problemática’, entonces yo no siento que haya habido un sesgo al menos no lo aprecie por el nivel de las preguntas y la apertura que tuvieron las mujeres”.