Zaldívar cita el jueves a nueva sesión en SCJN por acción de inconstitucionalidad de Ley Eléctrica para concluir con impugnación

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, levantó la sesión en la que se discutía la Ley de la Industria Eléctrica; citó a una nueva reunión el próximo jueves

Zaldívar cita el jueves a nueva sesión en SCJN por acción de inconstitucionalidad de Ley Eléctrica para concluir con impugnación

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, levantó la sesión en la que se discutía la acción de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica. Citó a una nueva reunión el próximo jueves en donde dijo que trabajarán hasta resolver por completo las impugnaciones.

En la sesión, que duró un poco más de dos horas, los ministros discutieron las condiciones que Loretta Ortiz propuso, en las que Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y el ministro Presidente, Arturo Zaldívar, votaron a favor.

El primero en intervenir fue el ministro Javier Laynez, quien se manifestó en contra de la LIE en su artículo 26, y lo señaló como inconstitucional porque prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro de la energía eléctrica.

Por ello, dijo que acordaron que la política pública respecto al tema no es un asunto que le compete discutir a la SCJN, ya que debe abocarse a verificar si la reforma tiene sustento en el marco constitucional vigente.

“Pudiéramos comulgar con otro tipo de propuesta o podemos considerar que son pertinentes; sin embargo, me tengo que limitar a señalar que creo que el texto constitucional no permite establecer una prioridad en el despacho (de la energía eléctrica), que está hecha para las centrales públicas, para la electricidad exclusivamente producida por la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.