Zambrano: mayoría de senadores irán contra reforma del Ejército, futuro de Mancera se decidirá después

El dirigente nacional del partido del Sol Azteca indicó que después de las votaciones se decidirá qué hacer con el futuro de Mancera, quien tiene previsto votar a favor de la reforma propuesta por Morena.

Zambrano: mayoría de senadores irán contra reforma del Ejército, futuro de Mancera se decidirá después

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que se siente seguro de que la mayoría de los senadores votarán en contra de la reforma que busca extender el periodo de labores del Ejército en la seguridad pública del país hasta el 2028. Aseguró que el futuro de Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, “lo veremos después”.

"Hemos estado en contra de la militarización, hemos fijado como PRD que el riesgo de dictadura está en curso en el país, incluso una votación así sin una valoración crítica del fracaso que ha tenido la estrategia contra la inseguridad por este gobierno y nada más así prorrogar la presencia de los militares hasta 2028, pues no tiene una justificación", indicó en entrevista con la periodista Azucena Uresti.

Asimismo, el dirigente perredista reiteró que su partido tomará cartas en el asunto respecto a la decisión del senador Miguel Ángel Mancera, quien tiene previsto votar a favor del dictamen propuesto por Morena, que pasó apenas este lunes en comisiones, luego de que en una votación previa la minuta inicial les fuera regresada desde el Pleno de la Cámara Alta. 

Político MX te recomienda: Avanza en Senado la reforma al Ejército, sin consenso y oposición dividida

De está forma, Zambrano sentenció que, si Mancera decide no votar en contra de dicha reforma, se dará paso a las interpretaciones y rumores, principalmente, los que están relacionados a posibles presiones por parte del Gobierno Federal y Morena. 

"El PRD no acompañará esta decisión de reforma (...) hablé con Manuel Fócil, de Tabasco, y Antonio García Conejo, de Michoacán, y ellos van a votar en contra, me lo aseguraron (...) Mancera nos informó que si se tomaban en cuenta alguna de sus propuestas, él podría votar a favor (...) Ojalá y el senador Mancera recapacite su voto. Va a dar la impresión de que fue sujeto de presiones, por una parte es condenable y por otro lamentable", comentó Zambrano.