El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que sigue la pelea para rescatar votos para el Sol Azteca, por ello adelantó que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez terminen los Cómputos Distritales 2024, por “violaciones graves” a la Constitución y a leyes electorales. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“El PRD está vivo. Falso que hayamos perdido el registro legal”, aseguró el líder perredista mientras recordó que los Cómputos Distritales siguen.  

¿Por qué el PRD perdería el registro ante el INE?

El Instituto Nacional Electoral (INE) establece que los partidos políticos puedan perder su registro por circunstancias específicas como las siguientes:

  • No participaron en un proceso electoral ordinario.
  • No obtuvieron en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para presidente, senadores o diputados.
  • Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro.
  • Faltaron de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del INE con las obligaciones que le señala la normatividad electoral.
  • Los miembros declararon al partido disuelto.
  • Se fusionaron con otro partido.

Político MX, te recomienda: Mario Delgado se burla del PRD: ¿quién será el siguiente en perder su registro PRI o PAN?

En el caso del PRD sería por no obtener el 3% en la elección federal, debido a que al cierre de los Cómputos Distritales 2024 en la Presidencial, el Sol Azteca registró apenas el 1.8647% de los votos totales, lo que le representa apenas un millón 121 mil 7 votos; cifra que no le alcanza para conservar el registro. 

Sin embargo, como lo dice Zambrano los  Cómputos Distritales 2024 y aún siguen recabando la información de las actas en la elección de Senaduría y Diputaciones Federales, en caso de que en esta también no superen el mínimo que es de 3%, sí corren el riesgo de perder el registro.