Zedillo vs AMLO: ‘fallas del pasado han provocado que el populismo haya renacido’

Esto ocurre luego de que AMLO lanzó cuestionamientos a Ernesto Zedillo sobre el Fobaproa y la reforma de pensiones.

Zedillo vs AMLO: ‘fallas del pasado han provocado que el populismo haya renacido’
Foto: ¿Indirecta para AMLO? Zedillo habla sobre el populismo en América Latina
Foto: Especial / Cuartoscuro

Ernesto Zedillo, expresidente de México, reconoció que las fallas de algunas políticas del pasado han provocado que se abran espacios para el renacimiento del populismo en América Latina. Las declaraciones ocurren luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al exmandatario por el Fobaproa y la reforma de pensiones. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En un audio obtenido por Expansión, durante su ponencia para una firma financiera, se escucha a Zedillo arremeter en contra del populismo, pues afirmó que buscan erosionar la democracia, a través del engaño y la demagogia. 

"En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo", señaló el expresidente. 

Ernesto Zedillo señaló que el renacimiento del populismo en la región se debe a las fallas en las políticas del pasado, “las fallas de algunas políticas del pasado han provocado la apertura de espacios para que el populismo haya renacido en algunos de nuestros países”.

Político MX te recomienda: AMLO 'le pide cuentas' a Ernesto Zedillo: Le lanza 4 preguntas sobre el Fobaproa y pensiones

Zedillo alerta por debilitamiento de contrapesos

El expresidente Zedillo Ponce de León sostuvo que otro mecanismo de los gobiernos populistas es su injerencia en los poderes, como el Congreso, sin mencionar directamente al gobierno de López Obrador

"Procuran tener un Congreso sumiso, mayoritario hasta donde se puede, y cuando alguno de los otros poderes del Estado trata de cumplir su trabajo constitucional, se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución sino a lo que quiere y desea el soberano", acusó Zedillo.

El expresidente mexicano se encuentra actualmente en México debido a su participación como orador principal en un evento de Actinver, en donde tocaría temas de economía y finanzas, según informó el periodista Mario Maldonado.