Zelenski responde a AMLO en evento de la OEA: ¿a quién apoyaría Miguel Hidalgo?

El mandatario ucraniano aprovechó su oportunidad durante la Asamblea General de la OEA para cuestionar de qué lado de este conflicto europeo estarían los grandes liberadores de Latinoamérica.

Zelenski responde a AMLO en evento de la OEA: ¿a quién apoyaría Miguel Hidalgo?
Foto: Presidencia de Ucrania

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, participó en la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar que apoyen a su país en la guerra contra Rusia. El mandatario ucraniano hizo mención de algunos libertadores latinoamericanos, entre los que destacó al cura Miguel Hidalgo y Costilla, insurgente y sacerdote mexicano que es considerado como el "Padre de la Patria" por iniciar el movimiento social revolucionario de la Independencia de México

“Vuelvan a las páginas de la historia del continente americano y pregúntense ¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo?”, comentó Zelenski a través de un video que fue compartido ante la Asamblea General de la OEA.

Político MX te recomienda:Ucrania critica ‘tregua’ de AMLO: ¿es un plan ruso para mantener ocupación? 

De está forma fue como el presidente Ucraniano "respondió" a las críticas realizadas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la propuesta del Parlamento Europeo de nominar a Zelenski como candidato al Premio Nobel de la Paz era inverosímil, pues enfatizó que este formaba parte de la guerra. 

"Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, comentó el mandatario mexicano sobre la nominación de su contraparte ucraniana. 

Por su parte, AMLO aseveró que hay otros actores internacionales que son merecedores a dicha nominación, tal como el Papa Francisco o bien, incluso, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres.