Foto: Desconocido
La estatura de la presidenta Claudia Sheinbaum y de los expresidentes ha causado curiosidad entre la población. En donde la primera mujer en convertirse en la jefa de Estado se ubica por encima de la estatura promedio de las mexicanas, que es de 1.58 metros, de acuerdo con datos del INEGI.
¿Cuánto mide la presidenta Sheinbaum?
De acuerdo con información del equipo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum mide 1.63 metros en total, mientras que con el uso de tacones puede alcanzar los 1.69 metros de altura.
En México, la estatura promedio de las mujeres es de 1.58 metros y para los hombres es de 1.70 metros, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el caso de los expresidentes, hay algunos que sí se ajustan a esos parámetros, pero hay otros que presentan extremos muy marcados.
Los más altos
En el México actual, es el expresidente Vicente Fox el que registra una mayor altura pues con 1.92 se encuentra por encima del promedio; sin embargo, el que fuera mandatario del país entre el 2000 y 2006 no es el más alto, pues tal honor se lo lleva Venustiano Carranza.
De acuerdo con los registros que se tienen del expresidente (1917-1920) llegaba casi a los dos metros de altura pues medía 1.98 metros.
Ligeramente arriba del promedio
Aquellos exmandatarios que rebasan por un poco “la estatura promedio” en México son Carlos Salinas de Gortari con 1.70; la misma estatura del expresidente Enrique Peña Nieto. Mientras que el exmandatario Andrés Manuel López Obrador alcanza el 1.73.
Estatura promedio
Entre los exmandatarios con la “estatura promedio” se encuentra el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, que medía 1.64 metros. Mientras que ligeramente más altos (con 1.66 metros) eran Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, de acuerdo con los registros de la época.
En la época actual tenemos al expresidente Felipe Calderón, incluso en cartones políticos se hacía mofa de su “baja estatura”, pues llega al 1.69 metros.
Los presidentes más pequeños
Entre los exmandatarios con menor estatura se encuentran dos admirados por AMLO: Benito Juárez y Francisco I. Madero, aunque dependiendo de las fuentes, su estatura varía.
En el caso del Benemérito de las Américas, según el libro “Todo lo que siempre quiso saber sobre los presidentes de México”, del historiador Gustavo Vázquez Lozano, se relata que el originario de Guelatao, Oaxaca medía 1.37 metros. Incluso, según las crónicas de la época, a Juárez le acomplejaba su estatura en especial si se comparaba con Maximiliano de Habsburgo con su 1.90 metros.
Dicha versión sobre su complejo se dice que surgió luego de lo dicho tras contemplar el cadáver de Maximiliano, quien fue fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro: “Era alto este hombre; pero no tenía buen cuerpo: tenía las piernas muy largas y desproporcionadas”.
Sin embargo, existen otras versiones en las que se asegura que pudo haber medido 1.60 por el registros fotográficos.
En lo que respecta al Apóstol de la Democracia, algunos registros le ponían 1.48 metros, otros le dan 1.57. Según se dice, Madero era de tan baja estatura que la prensa de aquel entonces lo apodó “El Enano del Tapancoya”.