Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(VIDEO) ¡Norma Piña pide que reforma judicial NO DESTRUYA derechos humanos y contrapesos!

La ministra presidenta de la Corte sostuvo que los resultados del nuevo sistema de justicia se verán con el tiempo.

Imagen promocional

Foto: Desconocido

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: nov 29 a las 16:05, 2024 - Actualización: nov 29 a las 16:05, 2024

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, indicó que espera que la finalidad de la reforma al Poder Judicial no consista en “destruir” la protección a los derechos humanos y los contrapesos.

Durante la inauguración de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Piña Hernández indicó que los resultados de la reforma judicial, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador se verán con el tiempo.

“Espero que la finalidad de esta reforma, por el bien de México, no consista en destruir, sino en construir un mejor sistema de protección de los derechos humanos, un mejor control de regularidad y de constitucionalidad, un mejor sistema de contrapesos entre los Poderes del Estado, por el bien de la sociedad a la que servimos y que sea, como digo, mejor que lo que ahora tenemos”, señaló.

“Pero esto se verá con el tiempo y es cuando en ese periodo, en ese lapso, se podrá apreciar y evaluar”, agregó la ministra presidenta.

Reprochó a aquellas voces que exclaman el “¡Sí se pudo!”, pues solo tendrán sentido cuando se

demuestre en los hechos la fundación de un nuevo sistema de justicia que garantice los derechos de los mexicanos.

“Pienso por el bien de mi país, que la expresión ‘sí se pudo’ exclamada por algunos, solo tendrá sentido, no ahora, sino cuando los hechos den constancia plena de que esté funcionando el nuevo sistema que garantice de mejor manera los derechos de las y los mexicanos”, apuntó Norma Piña.

Asimismo, criticó que la reforma al Poder Judicial mantiene a la sociedad y a los operadores de justicia en una “enorme incertidumbre”, pues fue planteada sin un diagnóstico previo.