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La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó sobre los ciberdelitos a través de páginas de comercio en línea fraudulentas, de servicios de mensajería y paquetería apócrifos.
A través de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de ciberdelitos.
Derivado del aumento del comercio electrónico en internet, los ciberdelincuentes han ampliado su alcance mediante la utilización de tácticas de ingeniería social para crear correos electrónicos o mensajes de texto semejantes a los de empresas de paquetería reconocidas.
Estos mensajes suelen contener enlaces maliciosos o archivos adjuntos ocultos que, al ser abiertos, pueden comprometer la seguridad del usuario, con el robo de datos personales o financieros.
Entre las prácticas fraudulentas más comunes está el robo de cuentas de mensajería instantánea, donde los estafadores afirman tener un paquete pendiente por entregar, por lo que solicitan confirmar la identidad mediante un código. Una vez que los usuarios comparten esta clave, los ciberdelincuentes obtienen acceso a las cuentas de mensajería.
De esta forma se cometen delitos como extorsión y otras prácticas, entre ellas:
- Phishing: Los ciberdelincuentes buscan obtener información confidencial
- Instalación de malware: Se infectan dispositivos con virus o spyware, para comprometer la seguridad y privacidad del usuario
- Fraude financiero: Se utilizan engaños para inducir a las personas a realizar pagos
- Robo de identidad: Al obtener información personal, los delincuentes pueden usurpar la identidad de las víctimas
- Extorsión y chantaje: Se exige dinero a las víctimas para restaurar el acceso a sus datos o dispositivos
La SSPC recomendó:
- Verificar la autenticidad de los mensajes recibidos de empresas de paquetería
- Examinar el remitente, evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de mensajes que no parezcan legítimos
- Acceder al sitio web oficial de la empresa sin hacer clic en enlaces de mensajes
- Mantener actualizado un software antivirus y antimalware en los dispositivos
- No proporcionar información personal o financiera en respuesta a mensajes no solicitados
La Secretaría de Seguridad destacó que las empresas legítimas de paquetería no suelen solicitar información personal o financiera a través de mensajes de texto o correos electrónicos.