Foto: Desconocido
La reforma constitucional en materia de vivienda que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso el pasado 5 de febrero busca la construcción de 500 mil viviendas, generar un millón de empleos por año y hasta podría facilitar la comprar de una vivienda después de rentarla por 10 años.
Tras su retiro, el proyecto quedó a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, según informó el titular del Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.
“Recordarán que esta reforma la envió el presidente el pasado 5 de febrero, es una reforma que pretende una modificación al 123 constitucional para dotar al Infonavit de dos vertientes nuevas: La primera es que puede invertir esos recursos de los que hablábamos en la construcción de nueva vivienda, vivienda cercana a los trabajos y en los centros de ciudad. Y, además, establecer un sistema de renta social”, explicó el exfuncionario el pasado 12 de julio.
Este es el plan de producción y las ciudades prioritarias
Explicó que se perfila que con Sheinbaum se pueda contar con un total de 250 mil millones de pesos de inversión adicional para la construcción de 500 mil viviendas con el fin de satisfacer las necesidades de la reforma al artículo 123 Constitucional, pero habrá ciudades con mayor necesidad nominal, las cuales son independientes al corredor económico, las cuales son las siguientes:
- Edomex: Ecatepec e Iztapalapa
- Frontera: Juárez y Chihuahua
- Baja: Tijuana y Mexicali
- Centro: Puebla y Acapulco
- Pacífico: Zapopan y Guadalajara
- Bajío: León y Guanajuato
- Maya: Mérida y Benito Juárez
- Transístmico: Veracruz y Xalapa
- Golfo: Centro y Tapachula
- Noreste: Mazatlán y Cajeme
El plan para construir viviendas y comprarlas
El titular del Infonavit dijo que la reforma pretende dotar al instituto en dos acciones nuevas, la primera es que pueda invertir los recursos del Fondo Nacional de Vivienda en la construcción de nueva vivienda, y que esta se encuentre cercana a los trabajos y en los centros de ciudad.
Así como establecer un sistema de renta social, lo cual significa que la mensualidad que se paga no exceda del 30% del salario de los trabajadores y que además después de 10 años de rentar la vivienda se tenga el derecho a comprarla y se te tome en cuenta todo lo pagado en renta.
Ante la polémica por esta iniciativa, el funcionario explicó que los únicos departamentos que pueden entrar en este esquema son aquellos que construya o que invierta en construcción el Infonavit, no son departamentos de propiedad privada de una persona: “es muy importante aclararlo y que no haya confusiones ni fake news, o sea esto es solamente los que construya el instituto o en su caso los que construya el gobierno a través de la Conavi y otros esquemas”.
“Hoy la Constitución establece que el Infonavit solo puede dar créditos hipotecarios; entonces lo que se está cambiando en la Constitución es que el Infonavit pueda invertir sus recursos en construcción de vivienda. Y entonces la idea es precisamente hacer un esquema de renta social, donde tú rentas un departamento que cuesta a lo mejor un millón de pesos, pongamos ese ejemplo, tú lo rentas en durante 10 años y una vez que concluyen los 10 años, en el año 10 tienes derecho a comprarlo, pero en el valor original; es decir, no se captura o esa captura de plusvalía es en beneficio del propio trabajador, todo lo que abonaste durante esos 10 años se va pagando el capital de esa misma unidad de vivienda, y finalmente tienes lo remanente para pagar a través de un crédito”, detalló.
¿Cómo se puede acceder al beneficio?
Previamente, la Secretaría de Gobernación explicó los pasos a seguir para acceder a las viviendas rentadas por un periodo de 10 años:
- Haber cotizado por un año completo en el Infonavit
- Rentar la casa en cuestión por un periodo de 10 años completos
- Que la renta no exceda el 30% del salario mensual del trabajador
Además, el valor del inmueble debe ser menor al precio que tenga en el mercado y, en el caso de la renta social, será tomada en cuenta en el precio final.