Foto: Desconocido
La operación “Enjambre”, la cual se llevó a cabo en el Estado de México, sigue en marcha y hasta el momento se ha logrado la detención de 9 funcionarios de diversos municipios de la entidad, entre ellos, la alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez y mandos de policiacos municipales.
Durante el operativo, en el que se desplegaron mil 500 agentes y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se detuvo a una presidenta municipal, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios ligados con grupos delictivos.
De acuerdo con la SSPC, los funcionarios públicos están señalados por delitos como extorsión, así como facilitar las operaciones de grupos criminales como La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti Unión Tepito, en el municipio.
Nuevas detenciones
Aunque el operativo se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, las autoridades aún tienen pendientes varias órdenes de aprehensión.
Entre las nuevas detenciones que surgieron de este operativo están las de Rafael “N”, jefe de la célula de combate a la extorsión de la Policía Municipal de Ecatepec; y Vianey Analleli “N”, elemento de dicha corporación policiaca.
Ambos son investigados por su probable intervención en el delito de homicidio calificado.
¿Quiénes son el resto de los detenidos?
María Elena Martínez
María Elena Martínez Robles llegó a la presidencia municipal de Amanalco bajo la bandera del partido Movimiento Ciudadano (MC). Sin embargo, anunció su adhesión a Morena, destacando su compromiso con la Cuarta Transformación.
La alcaldesa afirmó que trabajaría por el desarrollo de Amanalco, sin embargo está acusada de presuntos vínculos estar vinculada con actividades delictivas asociadas al crimen organizado.
Además de la detención de María Elena Martínez, también fueron detenidos mandos policiales de los municipios de Naucalpan, Tejupilco, Ixtapaluca, Tonatico y Amanalco.
Omar Leyva Montalvo
Omar Leyva, subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan, también fue detenido durante el operativo.
El funcionario contaba con 15 años trabajando en el municipio de Naucalpan. Es investigado por la presunta comisión de diversos hechos delictivos, aunque la Fiscalía del Estado de México no especificó.
Eraclio Campuzano Flores
Durante la Operación Diamante, también fue detenido Eraclio Campuzano Flores, director de Seguridad del municipio de Tejupilco; quien previamente se desempeñó como director de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Tejupilco.
La Fiscalía mexiquense señaló que el funcionario es investigado por la presunta comisión de diversos hechos delictivos.
Rodolfo Chávez Torres
Asimismo fue detenido Rodolfo Chávez Torres, quien se desempeñaba como director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca.
Chávez Torres fue nombrado por el alcalde morenista Felipe Rafael Arvizu de la Luz, con quien mantiene un parentesco, según señalan medios locales, y es que el mando policial es cuñado del edil.
Roberto Malpica
Roberto Malpica Santos, jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca, fue otro de los detenidos en el operativo.
Sobre su detención, la Fiscalía mexiquense señaló que el funcionario contaba con una órden de aprehensión en su contra por diversos hechos delictivos, siendo el segundo mando de la corporación detenido.
Ellery Guadalupe Figueroa Macedo
Ellery Guadalupe Figueroa Macedo era director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la alcaldesa, Marlene Ayala Sánchez, quien llegó al cargo bajo las siglas del PAN, PRI y PRD.
Previo a ese cargo, Figueroa Macedo fue alcalde de Pilcaya, Guerrero, abanderado por el PRI.
En 2017 estuvo envuelto en polémica tras sufrir un accidente automovilístico en la Ciudad de México, a bordo de un auto deportivo Aston Martin, valuado en seis millones de pesos.
Manuel Alejandro Rangel
Manuel Alejandro Rangel Salgado, director de Seguridad Pública de Amanalco, quien era el encargado del adiestramiento de elementos de seguridad del municipio
Rangel Salgado ya había sido detenido en febrero por el delito de secuestro. Durante la ejecución de la orden de aprehensión, habría sido detenidos tres policías pues habrían tratado de obstaculizar la captura del mando policial.
De acuerdo con un medio local, tanto Rangel Salgado, como los tres policías que intentaron obstaculizar su detención, habrían estado ligados con La Familia Michoacana.