Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(VIDEO) ¿Indirecta a Sheinbaum desde España? Felipe Calderón pide ‘no vivir anclados en el pasado’

El expresidente participó en un foro sobre la hermandad entre España y México, donde destacó que se deben dejar las diferencias de lado

Imagen promocional

Foto: Desconocido

Fernando Coca

Fernando Coca

diciembre 02 a las 18:34, 2024

El expresidente panista Felipe Calderón señaló que España y México no pueden vivir anclados en el pasado ni pueden reclamarse crímenes anteriores, pues dijo que se debía tener miras hacia el futuro.

Las declaraciones se dieron desde el foro ‘México y España, amigos para siempre’ de la Fundación NEOS, las cuales se dan meses después del “pleito” de la presidenta Claudia Sheinbaum con España.

Desde el foro celebrado este lunes, afirmó que “en toda conquista territorial hay barbarie e injusticia”, pero México ya no era el Tenochtitlán de entonces ni España es Castilla y Aragón.

“A ningún mexicano y a ningún español de los que en este siglo vivimos y convivimos, puede imputársele o reclamársele culpa alguna de lo que hace siglos fue”, añadió tras hablar de varias coincidencias entre los dos países.

México y España, amigos para siempre

🚨 EN DIRECTO. La presidenta Isabel Díaz Ayuso participa en el acto México y España, amigos para siempre, organizado por la Fundación Neos para reforzar los vínculos entre ambos países.

Publicado por Comunidad de Madrid en Lunes, 2 de diciembre de 2024

Por ello, señaló estar convencido de que “no podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos”, pues dijo que las diferencias “no deben ser motivo para el ahondamiento sino para la sublimación humana que solo es posible en la convivencia plural”, señaló en el foro.

“Lo más importante y no solo vale para la vida de los pueblos, sino para cualquier ser humano como nosotros no es lo que hemos hecho es lo que queremos ser y hacer, lo importante es el futuro”, concluyó.

Y es que AMLO durante su sexenio hizo constantes reclamos a España exigiendo que la Corona se disculpe por los actos de violencia cometidos durante la invasión en 1519, y la falta de respuesta causó que la mandataria excluyera al rey de España de su toma de protesta.

Incluso recordó esto tiempo después el pasado 12 de octubre en conferencia: “México es grande gracias a su pueblos originarios, de ahí viene la grandeza cultural de nuestro país. El día de hoy no se descubrió América, América ya tenía grandes culturas y de ahí viene esto que inició el presidente López Obrador, que le pidió en su momento a la Corona española que se disculpara por las atrocidades que se cometieron durante la conquista”.