Foto: Desconocido
Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y lo particular la reforma para prohibir la producción, distribución y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México.
Con 327 votos a favor y 118 en contra, diputados aprobaron en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 5 de la Constitución Política.
La reforma aprobada por la Cámara Baja, pasa al Senado en donde también requiere de mayoría calificada al tratarse de una reforma constitucional.
Con 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, se reformó en lo general.
Pese a que la oposición pugnó porque se optara por la regulación de estos artículos, Morena y sus aliados optaron por la prohibición.
En el primer artículo se agrega que para garantizar el derecho de protección a la salud, “queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos”.
Dicha medida ha sido criticada por los consumidores como por miembros de la oposición quienes han señalado que no hay resultados concluyentes del daño a la salud que estos productos pueden generar.
De igual manera han reprochado que en lugar de regularizar los vapeadores y su comercialización, se pase directamente a políticas prohibitivas que propicie un mercado ilegal.
Oposición ‘ESTALLA’ vs prohibición
Diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano reprocharon la reforma prohibicionista impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El diputado panista, Éctor Jaime Ramírez, acusó que la prohibición de estos artículos obliga a los consumidores a optar por métodos más dañinos como el tabaco.
“En el mejor de los casos, la prohibición obliga a volver al cigarro convencional a pesar del consenso de que se trata de un producto mucho más dañino”, señaló.
El emecista Javier Farías Bailón cuestionó que Morena busque prohibir el uso de cigarros electrónicos, pues señaló que con ello el mercado negro y los delincuentes tendrán el poder de la red para su venta y distribución.
Además recordó la frase del expresidente López Obrador: “prohibido prohibir”.
El priista Emilio Lara se pronunció a favor de una regulación de los cigarros electrónicos y no de su prohibición total, pues hacerlo va a generar “un crecimiento del mercado negro.