Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

¡Morena quiere FORMALIZAR el ‘fast track’ en comisiones del Senado!

La bancada de Morena presentó una iniciativa para realizar cambios en el reglamento del Senado y acortar tiempos en el proceso de dictaminación.

La 4T busca cambios en el reglamento del Senado.

Foto: Desconocido

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: dic 03 a las 17:29, 2024 - Actualización: dic 03 a las 17:29, 2024

La mayoría de Morena y aliados impulsan cambios en el reglamento del Senado de la República, a fin de facilitar el “fast track” de la aplanadora legislativa en comisiones.

Para esto, Morena planteó una iniciativa para reducir de tres a un día la convocatoria para una sesión ordinaria, además de remover la restricción de 24 horas para convocar a reunión extraordinaria.

¿Qué busca Morena?

La iniciativa presentada por Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena, propone establecer que los dictámenes que sean puestos a consideración de los integrantes de comisiones circulen 24 horas antes de las reuniones ordinarias; y con la oportunidad debida en el caso de las extraordinarias.

Político MX te recomienda: (VIDEO) Lilly Téllez se lanza vs Sheinbaum por aumentar el cobro de impuestos: ‘¡A lo bruto!’

Actualmente, el reglamento establece que la convocatoria para reunión debe ser con una anticipación mínima de 72 horas.

Respecto a la discusión de dictámenes, la propuesta establece que podrán ser presentados por algún integrante de la o las comisiones dictaminadoras, después se pondrá a discusión y concluido el debate, de existir voto particular éste será presentado por su autor siempre que haya manifestado en la hoja de votación del dictamen el sentido negativo del mismo.

Adicionalmente, la 4T también busca acotar aún más el margen de maniobra de la oposición por lo que se presentó una iniciativa para regular los votos particulares, pues el oficialismo considera que se ha “abusado” de esta figura para inflar el debate de manera artificial. Ahora solo se podrán presentar votos particulares en contra del sentido del dictamen.

“Es una reforma al reglamento de la Ley Orgánica del Senado de la República, primero donde se regula el trabajo de las comisiones y el segundo también, lo que había sido un reclamo de las y los compañeros senadores, se regula el asunto de los votos particulares y se le da un espacio de tiempo. Sucede que el voto particular o la intervención del voto particular prácticamente eliminaba el debate entre los senadores que estuviesen a favor o en contra”, indicó.

Al ser cuestionado si era un tema de fast track, se limitó a recordar que en diputados son 24 horas y “ese va a ser el caso del Senado”.