Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

¡Morena se impone! Senado aprueba extinción del INAI y otros órganos autónomos

Senado avala extinción de 7 órganos autónomos; Morena defiende simplificación orgánica mientras oposición alerta sobre riesgos de centralización del poder.

Imagen promocional

Foto: Desconocido

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: dic 02 a las 20:00, 2024 - Actualización: dic 02 a las 20:00, 2024

Con el uso de la “súper mayoría”, Morena y sus aliados en el Senado de la República aprobaron en lo general y lo particular la extinción de 7 organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el IFT, la Cofece, entre otros.

Con 86 votos a favor y 40 en contra de la oposición, la Cámara Alta aprobó en lo particular la reforma que modifica los artículos 3, 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116 y 123 de la Constitución Política.

Al contar con el aval en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la reforma en materia de simplificación orgánica se circulará a los Congresos locales, en donde deberá contar con la aprobación de al menos 17 Legislaturas.

Con 86 votos a favor y 42 en contra, el Senado aprobó en lo general la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de simplificación orgánica.

El senador morenista Javier Corral fue el único de los legisladores de la 4T que votó en contra de la iniciativa en lo general.

La mayoría de los senadores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo defendieron la desaparición de organismos como el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Conferencia Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Mejoredu y el Coneval.

Afirmaron que las funciones de dichos organismos serán transferidos a las Secretarías del Estado, como las actividades del INAI serán absorbidas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro.

Con la eliminación de estos organismos se prevé sumar a las arcas de la Federación alrededor de 4 mil 422 millones de pesos, que se dirigirán al Fondo de Pensiones del Bienestar.

Asimismo, se aprobó la creación de un órgano desconcentrado, que sustituirá a la Cofece y el IFT, para impedir que México enfrente sanciones económicas en el marco del T-MEC.

El órgano tendrá independencia técnica y operativa, además de contar con personalidad jurídica y patrimonio propio.

¿Qué dijo la oposición?

Los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expusieron su rechazo a la iniciativa, y alertaron que con la centralización de las funciones se estaría imponiendo un autoritarismo en el gobierno mexicano.

El senador del PAN, Marko Cortés, significa darle aún más poder a la presidenta Claudia Sheinbaum: “La desaparición de los órganos autónomos es un paso más en la construcción de la autocracia, lo que están queríendo es un híperpoder presidencial. Lo que quieren es que no se pueda investigar”.

La senadora del PRI, Carolina Viggiano, exhibió a la asamblea una serie de videos en donde se observa a morenistas como Ricardo Monreal y Luisa María Alcalde celebrando la creación de órganos como el INAI, pues de esa manera se podía vigilar al gobierno mexicano.

El senador Manlio Fabio Beltrones expuso que con la eliminación de los órganos, se está regresando a un gobierno obeso y único.

“Lo que se está votando en este recinto no solo es la desaparición de los 7 organismos autónomos, es absolutamente regresar al antiguo diseño de un Estado plural pequeño, y un gobierno obeso y único. Estamos reviviendo al ogro filantrópico que tanto le costó al país erradicar. Recordemos bien, porque muchos participamos en ellos, que por más de 3 décadas, trabajamos en conjunto para democratizar el Estado mexicano, juntos creamos organismos constitucionales autónomos, que tienen el objetivo de transparentar, vigilar la eficiencia del gobierno, sea del partido que fuera”, señaló Beltrones.