Foto: Gobierno de Sinaloa
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inauguró el nuevo tanque terapéutico del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el cual es considerado el más grande de todo el país, y que permitirá duplicar el número de terapias que se brindaban en el antiguo tanque, al pasar de 150 hasta 360 terapias. Esto en el marco del Día Internacional de la Inclusión para Personas con Discapacidad.
Este nuevo tanque requirió de una inversión de 19 millones de pesos y 18 millones para rehabilitar diversas áreas, con lo cual se remplazó al anterior para aumentar la capacidad de atención, y su puesta en operación oficial se dio en el marco también de la Feria Inclusiva “CREE para tu Bienestar”, donde se entregaron diversos apoyos por parte del Sistema DIF y se exhibieron los trabajos que se realizan para atender a personas con alguna discapacidad, sea física o cognitiva.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, su hija Eneyda Rocha Ruiz, Rocha recordó que la mayor obra de su gobierno tiene que ver justamente con las personas que sufren alguna incapacidad permanente, al haber hecho universal la beca de discapacidad, que anteriormente se otorgaba desde los 0 a los 29 años, y que ahora se amplió hasta los 64 años, pues a partir de los 65 años los beneficiarios ya pasan a recibir la beca de adultos mayores, de tal manera que toda su vida tienen un apoyo económico.
“Para mí, la obra más importante que voy a dejar es haberles dado la atención a las personas con discapacidad, pues a partir de mi gobierno todas las personas con discapacidad tienen su pensión; no había en el país, llegaba hasta los 29 años, yo la llevé hasta los 64 años, más o menos 45 mil personas, ¿cuánto nos cuesta eso? Nos cuesta 700 millones de pesos entre la Federación y nosotros, pero para mí es lo mejor gastado, que estas personas tengan algo de auxilio”, explicó.
El gobernador Rocha pidió no estigmatizar a las personas con alguna discapacidad, pues es común ver que muchas de ellas son profesionistas y han concretado sus carreras académicas, otros son empresarios, lo que demuestra que tienen muchas capacidades.
“Cualquier persona, donde esté, con el problema motor que tenga, con cualquier problema de discapacidad, puede perfectamente bien superar todo. Entonces, ¿qué es lo que hacemos con estas cosas? Que se aproximen las personas con discapacidad a no estar aislados, sino estar dentro de todos, física, social y culturalmente, porque somos iguales”, reiteró.
Al dar la bienvenida, la presidenta del Sistema DIF, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, recordó que este día justamente se conmemora el Día Internacional de la Inclusión para las personas con alguna discapacidad, por lo que consideró que no hay mejor marco como éste para llevar a la cabo la inauguración oficial del nuevo tanque terapéutico del CREE, día que también se realiza cada año la Feria de la Inclusión, como esta ocasión.
“Muchas gracias señor gobernador por esa empatía una vez más con las personas con discapacidad, más allá de brindar una beca mensual universal para estas personas en Sinaloa, está preocupado para que podamos atenderlos, recibirlos y darles una terapia y atención de calidad y que podamos ver muy buenos resultados”, dijo.
El Área de Hidroterapia del CREE es atendida por 263 personas, entre médicos, fisioterapeutas, personal administrativo y pasantes. El tanque cuenta con grúas para el ingreso de los pacientes al agua, además se rehabilitó el área de regaderas y vestidores.