
Foto: Desconocido
El PAN, PRI y PRD no alcanzaron a sumar la fuerza necesaria para debilitar a Morena y perdió su bastión en Yucatán.
Morena arrasó en las elecciones de este 2 de junio, con un triunfo en 7 de 9 gubernaturas, una de ellas en donde el PAN se mostraba fuerte. Mientras que la alianza Fuerza y Corazón por México no logró arrebatar entidades como la Ciudad de México, Morelos y Veracruz.
Con el triunfo de Morena en 7 entidades de 9 en juego, la oposición logra conservar el bastión del PAN: Guanajuato, de la mano de Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Con estos triunfos, la alianza iniciada en 2021, conformada por los antiguos partidos antagónicos del PRI, PAN y PRD gobernarán en 6 estados de 32 entidades federativas.
De seis estados gobernados por la alianza, dos son de estirpe priista, tal es el caso de Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, y Esteban Villegas, mandatario del estado de Durango.
Ninguno de los candidatos es de militancia del PRD.
En tanto, que cuatro de los mandatarios estatales son de militancia del PAN, entre ellas la recién electa Libia Dennise García; así como las gobernadoras de Aguascalientes y Chihuahua.
Mientras el PAN, PRI y PRD gobiernan en 6 estados, Morena y sus aliados, conocidos como la Cuarta Transformación, gobernarán ahora en 24 estados de la república:
En tanto Movimiento Ciudadano, logró conservar su bastión en Jalisco, de la mano de Pablo Lemus, por lo que actualmente gobierna en dos entidades importantes por su actividad económica.