Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¡Tiembla, Tesla! Olinia, el AUTO ELÉCTRICO 100% MEXICANO que Sheinbaum promete al pueblo

La mandataria anunció la producción de un auto eléctrico.

Sheinbaum ha dicho que México podría tener su propio auto eléctrico.

Foto: Cuartoscuro

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: dic 04 a las 17:41, 2024 - Actualización: dic 04 a las 17:41, 2024

México producirá su propio auto eléctrico el cual llevará el nombre “Olinia”, en un proyecto que busca poner al alcance de la ciudadanía el acceso a la movilidad con energías limpias. Con este vehículo, el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum podría competir con empresas como Tesla, de Estados Unidos, y BYD, de China.

En su conferencia de este 6 de noviembre, Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una reunión con la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación, donde ya se trabaja con instituciones de Educación Superior públicas y también con algunas empresas privadas, respecto a la patente del auto.

“La idea es que la patente de ese vehículo o de partes del vehículo pueda salir de las instituciones públicas, de tal manera que también tengan regalías de la propia patente que se desarrolla, para el desarrollo de más tecnologías”, informó al referir que ya se habla con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), con el Politécnico Nacional y con otras.

“Aquí lo que queremos es aumentar la producción nacional para el propio vehículo eléctrico, que es un vehículo compacto, pequeño, que no queremos que sea caro porque entonces no van a tener accesibilidad a las familias en México”, informó.

¿De qué se trata?

Durante su mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum dio a conocer el proyecto con el que busca impulsar un Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación, a través del que impulsará la creación de un “pequeño” auto eléctrico.

El vehículo llevará el nombre de “Olinia”, el cual significa “moverse” en lengua náhuatl.

Sheinbaum destacó que buscará la producción de un auto de “acceso popular”, diseñado por jóvenes mexicanos y ensamblado totalmente en México.

Señaló que la iniciativa incluye la producción del litio con desarrollo tecnológico propio, para impulsar soluciones tecnológicas “hechas en casa” por jóvenes profesionistas mexicanas y mexicanos.