Foto: CUARTOSCURO.COM
El Pleno del Senado de la República, con la mayoría de Morena y sus aliados, aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2025, por un monto de 9 billones 302 mil millones de pesos, en donde se estima un crecimiento económico optimista de 2 y 3% del PIB se establece un techo de deuda de 1.2 billones de pesos.
El proyecto hace adecuaciones a las estimaciones de crecimiento económico, proyectando un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 2.0% y un 3.0%, así como el uso de un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar y una producción de petróleo de 1,891 mil barriles diarios a un precio promedio de 57.8 dólares por barril.
Se estima la percepción de 9.3 billones de pesos para 2025. También se acordó mantener las disposiciones que permiten emplear recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para fortalecer su estabilidad financiera.
Previo a ello, el Pleno del Senado aprobó con 79 votos a favor y 38 en contra la Ley Federal de Derechos con el propósito de actualizar las cuotas por la prestación de servicios públicos.
De la misma forma, un billón 500 mil 579.0 millones de pesos corresponden a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 279 mil 766.8 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 246 mil 366.5 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos. Asimismo, se concuerda con la estimación de una recaudación federal participable por un monto de cuatro billones 892 mil 179.6 millones de pesos.