
Foto: Cuartoscuro
El sujeto fue identificado como Jesús Pérez Alvear.
La víctima del ataque directo registrado este miércoles en la Plaza Miyana, en Polanco, ha sido identificado como Jesús Pérez Alvear, presuntamente ligado con el atentado en contra del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ocurrido en junio de 2020.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, Jesús Pérez Alvear, o “Chucho” Pérez, fue mánager del cantante de regional mexicano, Gerardo Ortiz.
Asimismo, la víctima era señalado por supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo criminal que contrató a 12 sicarios para emboscar a García Harfuch mientras transitaba por Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Pérez Alvear estaba vinculado con presunto lavado de activos o lavado de dinero con este grupo criminal.
Según el reporte, el Cártel Jalisco estaría asentado en la Ciudad de México y zona conurbada desde hace 7 años, en esta región tendría cientos de empresas constituidas, desde farmacéuticas, hasta de representación artística.
Por ello, tanto cantantes como raperos estarían en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
En marzo de 2024, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una condena de 316 años de prisión para los 12 sicarios del CJNG por el atentado en contra de García Harfuch, en el que murieron 2 escoltas del entonces secretario de Seguridad Ciudadana.
Momentos después de su atentado, el funcionario señaló directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los responsables del ataque en su contra, ocurrido en madrugada del 26 de junio de 2020.
Tras el ataque en la Plaza Miyana, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para pedir a sus ciudadanos evitar la zona de Polanco.
“Los ciudadanos estadounidenses deben tener precauciones y evitar el área si es posible. La Embajada de Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que al aviso de viaje del Departamento de Estado para la CDMX está clasificado como Nivel 2: Extremar precaución debido al delito”, indicó.