Foto: Cuartoscuro
El juez Francisco Salazar absolvió a Diego “N”, acusado de usar la inteligencia artificial para manipular fotografías de sus compañeras y comercializarlas sin consentimiento de las afectadas. A pesar de que existían pruebas, el juez determinó que no eran suficientes para demostrar la culpabilidad de Diego “N”.
Actualmente, Francisco Salazar Silva es un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
El juez Salazar ha sido acusado previamente de dar fallos controversiales como sentencias mínimas o, como el caso de Diego, absoluciones a los acusados, especialmente cuando se trata de violencia de género.
Estos casos han sido señalados por colectivos feministas y activistas que expresan su preocupación por la falta de perspectiva de género que demuestra el juez.
El funcionario fue ratificado por tercera ocasión como juez en la Ciudad de México en 2018. Su expediente incluye diversas evaluaciones que califican su desempeño como aceptable y satisfactorio. Asimismo, cuenta con certificaciones por haber completado múltiples cursos en materia jurídica; sin embargo, ninguno de ellos es de formación en perspectiva de género
Francisco Salazar aspira a una candidatura para un cargo del Poder Judicial, a través de las elecciones del próximo año. De acuerdo con el registro del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal, se habría inscrito para postularse para ser magistrado del Tribunal Colegiado del primer Circuito en materia penal.
Además de la controvertida sentencia, el juez fue criticado por negar la presencia de la prensa en el juicio, pese a que el nuevo sistema de justicia penal permite la visita de todas las personas interesadas en presenciar el juicio, por ser de carácter público y oral.