Foto: Desconocido
El gobierno de Claudia Sheinbaum dio un golpe al narcotráfico después de que este martes se realizara un decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa, en medio de la ola de violencia que atraviesa dicho estado.
En dos acciones distintas en las que participaron fuerzas de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República, de la Guardia Nacional, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se incautaron más de una tonelada de pastillas de fentanilo.
Este logro no solo fue destacado por la presente administración, también fue cubierto por distintos medios extranjeros que además de resaltar los operativos, también subrayaron la importancia de estas acciones en el contexto de las amenazas comerciales por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El diario estadounidense The New York Times destacó la coordinación entre instituciones y planteó que algunos especialistas consideran que Sheinbaum se ha alejado de la estrategia de seguridad propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos”.
“Es muy pronto para ver si Sheinbaum ha abandonado esta política de seguridad, pero algunos analistas dijeron que hay indicios de un enfoque dé más mano dura”, se lee en la nota.
Mientras tanto, los medios británicos de The Guardian y Financial Times señalaron la importancia del decomiso en medio de los amagos de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a exportaciones mexicanas, responsabilizando a México del tráfico de drogas y del flujo migratorio en la frontera norte.
“Bajo la presión de Donald Trump, parece que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum está dispuesta a aumentar las capturas de narcotraficantes y las incautaciones de drogas que Washington exige”, indica la pieza publicada por The Guardian.