
Foto: Cuartoscuro
La presidenta de México reaccionó a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a las declaraciones que realizó Donald Trump, quien dijo en una entrevista para la cadena estadounidense NBC que México y Canadá deberían convertirse en estados de EUA, pues supuestamente reciben subsidios por parte de la Unión Americana.
Ante esta amenaza, Sheinbaum respondió: “Vamos a dejar un poco este ‘diálogo’ a través de los medios (...) México es un país libre, soberano e independiente (...) así siempre lo tenemos que defender”.
Asimismo, la mandataria expuso que gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los países norteamericanos pueden competir comercialmente frente a otras regiones del mundo.
Finalmente, Claudia Sheinbaum recordó que Trump fue quien firmó el T-MEC y aseguró que Estados Unidos se ha beneficiado del tratado.
En su aparición en el programa Meet the press de NBC News, Trump planteó que Canadá y México se anexaran a EUA.
“Estamos subsidiando a Canadá con más de 100 mil millones de dólares al año, estamos subsidiando a México con casi 300 mil millones de dólares. No deberíamos estar subsidiando. ¿Por qué estamos subsidiando a estos países? Si vamos a subsidiarlos, que se conviertan en un estado”, aseveró.
Del mismo modo, defendió su propuesta de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas y canadienses.