
Foto: Cuartoscuro
La secretaria Alicia Bárcena solicitó la renuncia de Martín Borrego y aseguró que el evento en el MUNAL contraviene los principios de la 4T.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, se deslindó del escándalo que involucró a Martín Borrego, excoordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Semarnat, tras la celebración de su boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
A través de una nota aclaratoria, Bárcena fue enfática al aclarar que no tuvo conocimiento ni autorizó la solicitud realizada por el exfuncionario para utilizar el recinto.
Subrayó que es un hecho que contrasta con los principios de austeridad que rigen a las administraciones de la Cuarta Transformación.
La secretaria aseguró que este acto representó un “grave error” y, como consecuencia, solicitó la renuncia inmediata de Borrego.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la transparencia y destacó que colaborará plenamente en las investigaciones relacionadas con el caso, iniciadas por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El caso salió a la luz después de que el periodista Claudio Ochoa publicara un reportaje sobre la boda celebrada en el Museo Nacional de Arte.
La cobertura generó indignación por la aparente contradicción con los valores de austeridad que deben guiar a los funcionarios públicos.
Ante la polémica, Martín Borrego presentó su renuncia voluntaria al cargo de coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Semarnat.
En su carta de renuncia, Borrego reconoció que su actuar fue “impropio” y lamentó las repercusiones de sus acciones.
“Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí. Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”, declaró Borrego.
El exfuncionario reconoció que solicitó el uso del museo mediante un correo institucional cuando era jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores.