
Foto: Cuartoscuro
La gobernadora de Campeche causó polémica al incluir en su gobierno a un expanista relacionado con el caso Odebrecht
La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre el nombramiento de Jorge Luis Lavalle como secretario de Desarrollo Económico de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Y aunque dijo que respetaba lo hecho por su compañera de partido, no avaló la decisión.
Durante la conferencia matutina de la morenista, una periodista pidió su opinión sobre el nombramiento del expanista, lo que causó críticas entre los mismos morenistas.
Lavalle fue señalado de estar relacionado con el caso de corrupción Odebrecht. Por ello, la presidenta aseguró que la decisión era exclusivamente de Sansores, pero dijo que ella no lo hubiera hecho.
“Es una decisión de Layda, de la gobernadora. Yo les puedo decir que yo no lo hubiera invitado a mi gobierno”, señaló Sheinbaum en su conferencia, sin añadir más sobre el asunto.
El nombramiento se dio a conocer el 3 de diciembre a través de redes sociales, lo que causó polémica, pues estuvo en la cárcel por las acusaciones de recibir dinero de sobornos para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto; actualmente sigue su proceso desde prisión domiciliaria por lo que porta brazalete.
Debido a las quejas, la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, instó a los morenistas a presentar quejas ante la Comisión de Honestidad y Justicia para que el asunto se atendiera de forma interna:
“Si hay gente que considera que eso es contrario a nuestros estatutos puede presentar siempre una queja”.
Pese a estar en proceso, por ley, no se encuentra impedido para desempeñarse en el cargo a menos que sea declarado culpable, pero medios reportan que el caso se encuentra detenido porque no se han entregado informes financieros por parte de autoridades bancarias.