Foto: Red Social X (@AlexItesm)
El exfuncionario Martín Borrego Llorente se vio involucrado en un escándalo luego de revelarse que celebró su boda el pasado 4 de octubre, en las instalaciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL).
Según las denuncias, el exfuncionario habría solicitado permisos para realizar el evento bajo el argumento de realizar un evento diplomático con la embajada de Rumanía, donde su actual esposo es funcionario.
Por dicho motivo, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, solicitó su dimisión de manera inmediata, declarando que desconocía la situación y deslindándose del tema.
El mismo día, Martín Borrego presentó su renuncia ante la Semarnat, mediante una carta en la que expresó que renunciaba “de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatas” al cargo de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, posición que había desempeñado durante algunos meses.
¿Cuál era su salario como funcionario?
Como Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Semarnat, en la plaza 15633, nivel M42, Martín Borrego Llorente percibía un salario mensual bruto de 118 mil 237 pesos, de acuerdo con información del sitio de la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, que provee el gobierno. Tras deducciones fiscales, su sueldo neto era de 82 mil 174 pesos mensuales.
Cabe señalar que, al momento de que la boda que originó el escándalo, Borrego se encontraba trabajando en la Secretaría de Relaciones Exteriores como Jefe de la Oficina, también bajo la titularidad de Alicia Bárcena.
De acuerdo con su última declaración tributaria, sus ingresos anuales del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, tuvo un ingreso de un millón 654 mil 214 pesos netos, tomando en cuenta su salario mensual, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones, según revela DeclaraNet, en el sitio de Servidores Públicos del Gobierno.