Foto: Cuartoscuro
Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron las reformas a las leyes secundarias en materia de juicios de amparo y supremacía constitucional o inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución.
El primer proyecto busca reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política.
En ella se homologa la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con nueve integrantes del Pleno, así como una mayoría calificada de 6 votos.
Asimismo, se suprimen las salas, para que únicamente funcione el Pleno de la Corte, además se agrega otra armonización que consiste en que las sentencias dictadas derivadas de juicios de amparo solo atenderán el interés particular de las partes.
Otras modificaciones a la Ley de Amparo son para trasladar las facultades que corresponden al CJF, al nuevo Órgano de Administración. Además, se hace una armonización en lenguaje incluyente.
En la segunda iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución.
Esto a fin de que en ningún caso pueden dictarse suspensiones, acción de inconstitucionalidad, ni en controversia constitucional.
La oposición
Ricardo Anaya, del PAN, señaló que estas reformas son parte de una colonización del Poder Judicial de la Federación, y que buscan establecer un régimen autoritario.
“No quieren que haya de ninguna manera una sentencia en contra del Ejecutivo o el Legislativo que hoy controlan. La invitación es a quitarnos las máscaras y que reconozcan que las reformas tienen un fundamento de régimen autoritario”, acusó Anaya.