
Foto: Desconocido
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
El jefe de Mazda Motor en México señaló que sin garantías, “no sería un buen negocio para Mazda”.
La automotriz japonesa Mazda ha enviado una advertencia a México ante las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con Bloomberg, el jefe de Mazda Motor Corp en México, Miguel Barbeyto, anunció que la fabricante automotriz está reconsiderando su estrategia de inversión en el país, a menos que tenga claridad sobre la amenaza de Trump de imponer aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas.
“Queremos seguir invirtiendo en el país”, dijo el directivo, no obstante añadió que sin garantías del Gobierno de México ”no sería un buen negocio para Mazda”.
Por lo pronto, señaló, la empresa japonesa pausó su inversión hasta que México le dé más certezas.
Apuntó que en el modelo de negocio de Mazda en México, es el envío de la mayor parte de los vehículos producidos en la planta de Guanajuato, se van a Estados Unidos.
De acuerdo con Barbeyto, este año Mazda tiene planeado producir 210 mil vehículos en México, un aumento considerable frente a los 202 mil 506 que se armaron en 2023.
Mazda se suma a la pausa de automotrices como Tesla Inc., Stellantis NV y BYD Co. que han señalado que reconsiderarían sus planes en México, pues advierten incertidumbre ante la amenaza de nuevos aranceles de Trump.