Foto: CUARTOSCURO
El exsenador panista Roberto Gil Zuarth respondió con firmeza a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien calificó como “hipocresía del conservadurismo” su inscripción al proceso electoral del Poder Judicial.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.
En una carta publicada en sus redes sociales tras las declaraciones de Sheinbaum en su conferencia matutina, Gil Zuarth aseguró: “No me arrepiento ni me desdigo de ninguna de mis críticas a la Reforma Judicial”.
Sheinbaum señaló que la participación de Gil Zuarth en las elecciones de jueces programadas para el próximo año era incoherente con su postura crítica hacia la reforma judicial impulsada por el gobierno de Morena.
En respuesta, Gil Zuarth defendió su postura sosteniendo que la reforma judicial “es contraria a los principios esenciales del constitucionalismo democrático”.
El panista afirmó que su participación no es símbolo de aceptación ante la reforma, sino que es un “acto de resistencia” para defender los valores democráticos desde dentro del sistema.
“No me he presentado para defender o representar a un partido. Eso se lo dejo a quienes no saben o no pueden separar sus responsabilidades republicanas de sus roles partidistas”, señaló.
Además, destacó que su militancia en el PAN le enseñó a luchar desde las instituciones: “Milito en el PAN, sí”, afirmó, “justamente en el PAN aprendí que se resiste luchando”.
Finalmente, subrayó que su objetivo es “conservar desde la Corte lo que queda de la República”, asegurando que Morena y los denominados “transformadores” han tratado con ligereza y soberbia los asuntos fundamentales del país.
“Hoy más que nunca se requieren jueces que conserven la razón, la sabiduría de la historia y la prudencia ante la realidad”, concluyó.