Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(VIDEO) Adiós, Simón: La historia detrás del ‘guajolote presidencial’ que le regalaron a AMLO

El guajolote falleció en el santuario Sicarú, luego de 4 años en el refugio.

AMLO en su camioneta con Simón, el guajolote, y Angélica, la antigua dueña.

Foto: Red Social X (@TEPETATES53)

Areli Segura

Areli Segura

Publicada: dic 13 a las 12:35, 2024 - Actualización: dic 13 a las 12:37, 2024

Simón, conocido como el “guajolote presidencial” por haber sido obsequiado al expresidente Andrés Manuel López Obrador durante una visita a Oaxaca, en 2020, falleció el pasado 25 de noviembre en el santuario Sicarú.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

La periodista y activista Elideth Fernández informó sobre el deceso de Simón durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Según detalló, el ave fue atacada por un animal que logró cruzar los límites de seguridad del santuario. López Obrador había autorizado en 2020 el traslado del guajolote a este refugio, con el propósito de garantizarle una vida protegida hasta su muerte natural.

“Un símbolo del progreso para el bienestar animal”

Fernández destacó la relevancia simbólica de Simón en el contexto de las políticas de protección animal impulsadas en la administración de López Obrador.

“Lo recordaremos como un símbolo de lo que se construyó en este espacio de La Mañanera. Entré aquí el 23 de diciembre de 2020 para salvar la vida de Simón, el guajolote. Cuatro años después, salí con una reforma constitucional en materia de bienestar, protección y cuidado animal”, subrayó la activista.

Por su parte, Claudia Sheinbaum recordó la historia de Simón que recientemente había escuchado en Palacio como parte de las anécdotas sobre el expresidente.

La historia detrás de Simón

La historia de Simón comenzó en 2020, durante una visita de López Obrador al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.

En aquella ocasión, el entonces presidente descendió de su vehículo para saludar a los habitantes que lo esperaban en las calles, en donde una mujer llamada Angélica Lara, de 70 años, se acercó a él, lo abrazó y le entregó un guajolote y un mezcal como muestra de afecto.

Fallece Simón

Foto: VIDEO TV Azteca

Desde ese momento, el ave fue apodado “el guajolote presidencial”. Su traslado al santuario Sicarú fue resultado de un compromiso por preservar su vida, tras recibir el indulto presidencial.

Simón será recordado en el santuario no solo por su peculiar historia, sino como un símbolo de las reformas en favor de la protección animal en México.