Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Gabinete de Seguridad de Harfuch: Aseguran armas y droga en Sinaloa, Zacatecas y otros estados

Se logró una afectación económica de 54 MDP al crimen, tras la inhabilitación de bodega con precursores químicos en Sinaloa.

La Estrategia Nacional de Seguridad se trabaja en conjunto con el #GabineteDeSeguridad para garantizar la seguridad en el país, afirma la SSPC.

Foto: SSPC

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: dic 14 a las 21:24, 2024 - Actualización: dic 14 a las 21:24, 2024

El Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, logró golpes al crimen organizado, ejecutando detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en los estados de Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Durango y Zacatecas.

En Jalisco, elementos del Ejército, Guardia Nacional, agentes de la FGR y de la Policía Municipal catearon nueve inmuebles, en donde se logró el aseguramiento de 1 millón 843 mil 200 tabletas y 193 ampolletas de medicamentos apócrifos.

En Sinaloa, elementos del Ejército inhabilitaron tres áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, donde aseguraron 2 mil 350 litros y 70 kilos de sustancias químicas. Alcanzando una afectación económica a las organizaciones criminales de 54 millones de pesos.

En los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, elementos del Ejército destruyeron 91 plantíos de amapola en ocho hectáreas y ocho plantíos de marihuana en mil metros cuadrados.

El Gabinete de Seguridad informó que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el pasado jueves 12 de diciembre se realizaron operativos en los estados de Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Durango y Zacatecas.

En Rincón de Romos, Aguascalientes, elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un hombre a bordo de una motocicleta, a quien le aseguraron un arma corta y diversas dosis de drogas.

En los municipios de Zapopan y Guadalajara, elementos de las Fuerzas Armadas y agentes de la FGR y Policía Municipal, catearon nueve inmuebles, en donde aseguraron 1 millón 843 mil 200 tabletas y 193 ampolletas de medicamentos apócrifos.

En Apatzingán, Michoacán, elementos detuvieron a nueve personas, entre ellos uno menor de edad y aseguraron ocho armas largas, 48 cargadores, mil 630 cartuchos, siete chalecos balísticos y equipo táctico.

Mientras que en Morelia, integrantes del Gabinete de Seguridad catearon un inmueble, en donde aseguraron 80 kilos de metanfetamina, una prensadora hidráulica, una empacadora al vacío y un vehículo.

En Culiacán, Sinaloa elementos del Ejército mexicano detuvieron a una persona a la que le aseguraron un arma corta, diversas dosis de marihuana y un casco táctico. En otro operativo, efectivos detuvieron a una persona que agredió al personal militar.

Asimismo, en Culiacán y Guamúchil y con trabajos de inteligencia, elementos del Ejército Mexicano, Marina, FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Policía Estatal e Interpol México, cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de José “N”, acusado por delitos contra la salud, requerido por el Servicio de Marshals de los Estados Unidos y Julio “N”, con orden de extradición y acusado por los delitos de homicidio y lesiones.

Por otro lado, en Toluca, Estado de México, personal de la GN y de la Agencia Nacional de Aduanas de México localizó y aseguró tres cheques por la cantidad total de 99 mil 956.54 dólares americanos, lo que equivale a dos millones de pesos.

Golpes contra el tráfico y producción de drogas

En Sonora y Zacatecas, elementos del Ejército mexicano y de las Fiscalías de Sonora y Zacatecas incineraron 512 kilos de metanfetamina, 480 litros metanfetamina líquida, 302 kilos de marihuana, seis kilos de cocaína, cinco kilos de semilla de marihuana, cuatro kilos de heroína, cuatro plantas de marihuana, 81 pastillas psicotrópicas y destruyeron siete vehículos con blindaje artesanal.

En Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 91 plantíos de amapola en ocho hectáreas y ocho plantíos de marihuana en mil metros cuadrados.

En Culiacán y Elota, Sinaloa, mediante trabajos de inteligencia, elementos del Ejército inhabilitaron tres áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, donde aseguraron 2,350 litros y 70 kilos de sustancias químicas.

La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 54 millones de pesos.