Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro
Otra crisis interna se ha desatado en Morena, pues dos de sus figuras en el Congreso han protagonizado un auténtico pleito en los últimos días. Se trata del diputado Ricardo Monreal y del senador Adán Augusto López, quienes han iniciado un ‘fuego amigo’ en el partido guinda.
Las diferencias entre ambos legisladores encendieron alarmas en Palacio Nacional, tanto así que la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que hacer un llamado a la unidad dentro de Morena y hasta pidió a Monreal y Adán Augusto resolver este conflicto.
¿Qué roles tienen estos personajes dentro de la 4T? ¿Cuáles han sido sus otros ‘enfrentamientos’ y por qué se originó esta última fricción? En Político.mx te contamos.
Piezas clave en el Congreso
Monreal fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y ahora es coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. El político zacatecano es una de las cartas fuertes de la denominada ‘Cuarta Transformación’ por su capacidad operativa en la parte legislativa.
En tanto, Adán Augusto, quien fue gobernador de Tabasco y secretario de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, lidera el grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, teniendo una de las responsabilidades más importantes del gobierno encabezado por Sheinbaum, debido a las iniciativas que se pretenden impulsar en este sexenio.
Por su liderazgo en ambas Cámaras, la tensión entre ambos personajes ha dividido a algunos militantes: mientras que unos apoyan a Monreal, otros respaldan a Adán Augusto López.
‘Corcholatas’ rivales en el pasado
Cuando fue el proceso interno en Morena para elegir a la o al candidato presidencial del partido, los legisladores mantuvieron una rivalidad y una relación marcada por la discordia. En la contienda, intercambiaron ataques y hasta acusaciones de derroche de recursos.
En aquel entonces, Monreal dijo que Adán Augusto era la ‘corcholata’ con más apoyos y recursos: “es el aspirante que tiene estructura territorial y también estructura en aire. Ha venido de menos a más. Claro, tiene también más recursos, más espectaculares, más bardas y más dinero”.
Pelea por presupuesto
Ahora, el nuevo pleito entre los morenistas se debe a que en San Lázaro se impulsó un recorte presupuestal de 123.9 millones de pesos para la Cámara Alta, asunto que no fue del visto bueno para Adán Augusto, ya como presidente de la Jucopo del Senado.
A raíz de esta acción, el tabasqueño acusó a Monreal de presuntas irregularidades cuando presidió la Jucopo, y señaló que se iban a revisar contratos que se realizaron bajo la gestión del exalcalde de Cuauhtémoc.
No obstante, Monreal se ha defendido compartiendo los contratos mediante un sitio web y tildando las aseveraciones de Adán Augusto como “falsas”.
Este lunes, ambos legisladores se reunirán junto a Gerardo Fernández Noroña para abordar sus diferencias y ‘limar asperezas’.