
Foto: Tomada de X
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Un juez decidirá si Almudena Lebois Ocejo, exconsejera de Unifin e implicada junto con su padre, Rodrigo Lebois Mateos, en un escandaloso fraude financiero, será vinculada a proceso por defraudación.
Almudena es hija de Rodrigo Lebois Mateos, quien se encuentra prófugo de la justicia y se esconde en España, por sus actividades como presidente de Grupo Unifin y sobre quien recae un amplio catálogo de acusaciones por defraudar por miles de millones de pesos, a costa del presupuesto público y los ahorros de usuarios de la banca privada y de inversionistas bursátiles.
El esquema se consolidó gracias a la complicidad del expresidente Felipe Calderón y al impulso que le dio su primo, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía del panista.
Solicitudes de créditos a banca pública y privada y compra de insumos a sobreprecio para posteriormente rentarlos al propio gobierno, constituyeron el mecanismo por el que Rodrigo Lebois y directivos de UNIFIN, crearon lo que a la postre sería considerado como la Estafa Maestra, un fraude financiero de dimensiones colosales.
Incluso es información pública, que tanto Calderón como su esposa, Margarita Zavala, a través de la Fundación Desarrollo Sustentable, AC, habrían recibido entre 2014 y 2020 transferencias millonarias como donativos de la Fundación UNIFIN, A.C., además de recibir invitaciones a eventos como el Gran Premio de México.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, Lebois y compañía comenzaron a dejar de tener ganancias al punto de declararse en bancarrota y buscar el rescate vía un Convenio Concursar para arreglar su deteriorada situación financiera; su deuda era de más de 81 mil millones de pesos.
El proceso resultó no solo altamente irregular mediante firmas apócrifas, poderes bancarios falsos y representaciones ilegales, sino que pretendió engañar a funcionarios de Hacienda, Bancomext y Nafin.
Sin embargo, las increíbles sumas de dinero que Lebois Mateos recibió no se perdieron, fueron canalizadas a 15 diferentes empresas, entre ellas las manejadas por su hija Almudena, con su pleno consentimiento y conocimiento.