Foto: Tomada de X (Luis Cárdenas)
El PAN denunció este miércoles a Martín Borrego, exfuncionario de Semarnat, por el uso de su cargo para facilitar el uso del Museo Nacional de Arte (Munal) para la realización de su boda.
El diputado del PAN, Daniel Chimal, presentó la denuncia ante la Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro.
Lo señaló por actos de peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Chimal García llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos de corrupción por parte de servidores públicos, que utilicen el cargo para beneficio propio.
“Es importante que como ciudadanos y sobre todo, en mi carácter de diputado federal, denunciemos estos actos de corrupción y no permitamos que nuestros funcionarios desvíen los recursos públicos para beneficio propio”, señaló.
Asimismo, exigió que haya castigo no solo para el exfuncionario, sino para los funcionarios del INBAL que permitieron la realización del evento.
Polémica por boda en el MUNAL
El pasado 4 de octubre, Martín Borrego contrajo matrimonio con Ionut Valcu, jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumanía. La ceremonia se realizó en la Sala de Recepciones del MUNAL, con diversos invitados, entre ellos, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
La polémica surgió debido a que Borrego Llorente solicitó el recinto cuando era jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en septiembre de este año, con motivo de un acto diplomático.
Alicia Bárcena, quien era titular de la SRE, admitió que asistió al evento con 70 invitados, pero negó responsabilidad alguna por este acto.
“Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado”, señaló en conferencia de prensa.
Luego de darse a conocer estos hechos, Martín Borrego Llorente presentó su renuncia al cargo en la Semarnat.