Foto: Desconocido
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer que la discusión de la reforma a la Ley del Infonavit se llevará a cabo después del 6 de enero para que haya un “análisis más profundo” sobre la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El legislador informó que la decisión de posponer el debate es para revisar el contenido de la reforma, que fue aprobada en el Senado.
“No va a haber periodo extraordinario todo el año que está terminando. Entrando el año (2025) vamos –a través de las Comisiones de Trabajo, de Vivienda– a dar una revisada al tema. Después del 6 de enero vamos a revisarlo", recalcó.
En ese tenor, Monreal Ávila aseguró que habrá parlamento abierto para escuchar las preocupaciones de los empresarios, de los sindicatos y de industriales.
“Lo que queremos es construir una ley que derrote a la corrupción y que derrote a las malas prácticas; y queremos una ley que ayude a la población, que ayude a los derechohabientes y que ayude al desarrollo del país en la construcción de vivienda digna”, subrayó.
Oposición ve riesgos de opacidad en reforma
Diversos miembros de la oposición han expresado su rechazo a la propuesta, señalando que con la reforma, el Infonavit dispondría de los ahorros de las y los trabajadores.
El senador del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que se podrían tomar los recursos a través de la empresa constructora del Infonavit para comprar terrenos y construir casas, sin que haya vigilancia en el manejo del dinero por los cambios que se plantean a los comités del Instituto.
“Modifican los órganos que vigilan que ese dinero se utilice de manera correcta. Son tres: Comisión de Vigilancia, Comité de Auditoría y Comité de Transparencia. Esos tres órganos, que actualmente son tripartitas (...) pues ellos lo modifican”, alegó.