Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro
En la Mañanera del Pueblo, Octavio Romero Oropeza, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, reveló presuntos actos de corrupción en el organismo. Esto, en medio de la polémica que ha desatado la iniciativa para reformar la Ley del Infonavit.
Caso Telra Realty
El funcionario comentó que en el año 2014 se contrató a esta empresa para diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar en donde residían. El monto del contrato eran 100 millones de pesos y esta empresa tenía dos años para establecer la plataforma.
Cuando se venció el plazo de dos años, la empresa Tela no entregó el servicio contratado, por lo que debió haber sido penalizada en ese momento, sin embargo el Consejo de Administración autorizó el pago de una indemnización por un monto de 5 mil millones de pesos.
“La empresa estaba conformada por cinco socios: Dos socios de Telra devolvieron 2 mil millones de pesos cuando se dieron cuenta que estaba en medio chueco el asunto, pero tres se han negado a devolver 3 mil millones restantes, esos 3 mil millones andan ‘volando’”, sostuvo.
Además mostró un documento del despacho legal White & Case, presentado por la Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit, como justificación del pago de indemnización de los cinco mil millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación descubrió, a través de la información presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en el caso de Telra existió triangulación de recursos, de dinero, entre las empresas contratadas directamente por el Infonavit, y la cuenta bancaria de un funcionario del Infonavit que fungió como asesor del director general en 2018, antes del gobierno de AMLO.
Irregularidades en modalidad Línea III del Infonavit
Romero Oropeza presentó supuestas irregularidades en la modalidad de crédito Línea III del Infonavit, que se creó para financiar a constructores de vivienda para los derechohabientes.
Mencionó que al menos 22 proyectos, autorizados entre 2017 y 2018, no han sido concluidos y que representan un adeudo vencido al Infonavit de 575 millones de pesos; el funcionario detalló que los proyectos son propuestos únicamente por las Direcciones Sectoriales de los Trabajadores y Empresarial, áreas que se plantea desaparecer una vez que se apruebe la reforma al Instituto.
“No hay un estudio técnico, financiero de ninguna índole. Simplemente proponen una empresa para un desarrollo, se autoriza porque son dos terceras partes del Consejo de Administración y se aprueba”, explicó el funcionario sobre la operación de los supuestos ilícitos.
Por otro lado, expuso que hay 18 desarrolladores con adeudos de 768 millones de pesos por “deficiencias en el seguimiento de pagos y aplicación de penalizaciones”.
“Estas cantidades no incluyen inflación, no incluyen intereses, que si se cuantifican, duplican estos montos”, aseveró.
Red de créditos sobre una misma vivienda
Señaló que existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.
Con la revisión que se lleva al día que no incluye 11 estados del país, señaló que se han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año.
Señaló que este mecanismo hasta lo que se ha revisado al momento asciende a más de mil 200 millones de pesos.